Esa vieja Agencia pirata… (06 09 11)

Los vuelos secretos de la CIA siguen pasando factura en Europa

Critican la permisividad de los gobiernos con la inteligencia norteamericana    

.

 

.

Los vuelos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) estadounidense siguen provocando roces políticos en Europa.

Los vuelos, con su pasaje de supuestos terroristas islámicos secuestrados, debían necesariamente repostar y para ello utilizaron aeropuertos y bases en países europeos.

Al tomar tierra –y la utilización del espacio aéreo- con personas detenidas en violación a las leyes y a los tratados internacionales, convierten en cómplices de facto de esa violación a las administraciones gubernamentales que, con conocimiento de la acción, la hubieran permitido.

En la víspera, además de este debate, vino a agregarse una intimación del máximo funcionario europeo de Derechos Humanos, que emplazó a Polonia, Rumania y Lituania a dar explicaciones sobre la supuesta existencia de centros de interrogatorios de la CIA en sus territorios.

El derecho comunitario europeo tiene rango de ley superior y es de cumplimiento obligatorio por parte de los Estados-Miembros de la Unión Europea (UE), y en el caso de que se comprueben las denuncias acerca de que estos países permitieron la instalación de oficinas de interrogatorios para los espías estadounidenses, en el marco de la “guerra contra el terrorismo” declarada por el ex presidente George W. Bush tras el 11 de septiembre de 2001, la violación del derecho comunitario sería flagrante.

Según el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, los agentes de inteligencia norteamericano habrían utilizado centros de detención de alta seguridad para proceder a “interrogatorios reforzados” contra presuntos terroristas.

En esos centros de detención no oficiales, denominados “sitios negros”, se habrían practicado interrogatorios con técnicas de tortura, como el “submarino” (ahogamiento del detenido en agua hasta el límite de su resistencia física), tal como ha podido comprobarse fehacientemente en otras instalaciones de interrogación y detención ilegales, como Abu Graib y Guantánamo.

Hammarberg sostuvo ayer en Estrasburgo que, según las investigaciones de su oficina, respaldadas por documentos oficiales desclasificados, hasta el momento ha logrado comprobar la existencia de “sitios negros” en siete lugares diferentes en el mundo, y “una parte de esas actividades, con graves consecuencias para los derechos humanos, se desarrollaron en países europeos”, concluyó.

El comisario sospecha que en Polonia se abrió un centro en 2002; en Bucarest otro en 2003; y un tercero en Lituania.

Ninguno de ellos podría haber funcionado sin el consentimiento de las respectivas autoridades gubernamentales.

 

.

.

sígueme en Twitter:   @nspecchia

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s