La violencia inter étnica vuelve a Pakistán (11 07 11)

Los pashtunes se enfrentan a los urdús por el control del puerto de Karachi        

.

.

ISLAMABAD.- A los atentados suicidas y a los ataques contra los cuarteles de la Alianza Atlántica (OTAN), en la región Af-Pak, el corredor de frentes bélicos abiertos entre Afganistán y Paquistán, ha vuelto a sumarse esta semana los actos violentos entre las distintas comunidades étnicas y religiosas.

Los enfrentamientos entre las diferentes facciones también está relacionado con la débil estructuración social que dejan las fuerzas occidentales en el inicio de su retirada, tras la invasión de 2001 a Afganistán y el derrocamiento del régimen de los talibanes; y de la difícil situación de debilidad interna en que ha quedado el gobierno paquistaní de Asif Ali Zardari tras la acción comando del ejército norteamericano que ultimó, en los alrededores de Islamabad, al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Desde organizaciones no gubernamentales de defensa de derechos humanos se informó el pasado fin de semana que al menos 98 personas perdieron la vida, y más de 150 habían resultado heridas, en un fuerte rebrote de los enfrentamientos inter étnicos en la ciudad de Karachi, el centro urbano más densamente poblado de Paquistán.

La ciudad, de más de dieciocho millones de habitantes, soporta desde la semana pasada el violento choque entre sus dos principales comunidades, y las fuerzas policiales se han visto desbordadas en el intento de frenar la violencia civil.

El gobierno de Islamabad ha anunciado que tomará “medidas drásticas”, y el viernes la policía admitió que había recibido la orden de disparar para frenar los grupos de hombres armados en los barrios más conflictivos del puerto de Karachi.

Los enfrentamientos comenzaron el martes pasado, entre la comunidad mayoritaria –que se distingue por el origen y la utilización de la lengua urdu- y la colectividad pashtún, numéricamente minoritaria en la ciudad pero de gran relevancia a nivel de la élite gubernamental del Estado, como también de la integración de Al Qaeda.

El enfrentamiento entre ambas etnias, tanto por motivos de interpretación religiosa como de integración sectaria, es de antigua data, pero se ha agravado en los últimos tiempos, precisamente por la participación de miembros de ambos sectores en la red de Al Qaeda y en las milicias talibanes.

Los enfrentamientos de esta semana, que se desencadenaron, al parecer, por el asesinato de un líder pashtún, también apuntan a determinar qué grupo ejercerá mayor influencia en la ciudad, uno de los principales polos financieros del país.

En lo que va del año, se han registrado hasta 1.138 muertes en la ciudad, a causa de los enfrentamientos étnicos y religiosos.

.

.

nelson.specchia@gmail.com

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s