Chávez nuevamente en el balcón de Miraflores (05 07 11)

Chávez frena los rumores con una sorpresiva vuelta a Venezuela

Fidel dice que la operación contra el cáncer del mandatario ha sido “un éxito”        

.

 

.

 

CARACAS.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, interrumpió en la madrugada de ayer una convalecencia de un mes en Cuba y regresó a Caracas de manera sorpresiva, cortando los rumores políticos que habían comenzado a tomar cuerpo.

La ausencia del mandatario intentó mantenerse en reserva en un primer momento, hasta que comenzaron a filtrarse versiones a la prensa, tanto en Venezuela como en el resto de América latina.

Entonces el presidente decidió hacer pública su enfermedad, y en un comunicado admitió que padecía un tumor cancerígeno, que había sido intervenido quirúrgicamente el 10 de junio, donde le habían extraído un absceso pélvico y luego el tumor, y que estaba en proceso de “franca recuperación”.

Sin embargo, a pesar del tono optimista del comunicado, la noticia disparó las versiones sobre las posibilidades de continuidad del mandatario en el ejercicio del poder.

Chávez en ningún momento delegó el gobierno en el vicepresidente Elías Jaua. Se discutieron también las alternativas de gobernar Venezuela desde una residencia de largos períodos en Cuba (después de la primera intervención quirúrgica, el Congreso venezolano emitió una declaración excepcional autorizando a Chávez a gobernar desde la isla), hasta que se comenzó a discutir escenarios de recambio de la propia figura presidencial.

La oficina de prensa de la Presidencia difundió fotos, en las cuales se veía a los hermanos Fidel y Raúl Castro visitando a Chávez, otras donde el mandatario leía la prensa del día, y paseando –más delgado pero de buen aspecto- por unos jardines acompañado de sus dos hijas.

Pero tampoco esa estrategia parece haber logrado calmar la agitación política venezolana, y el presidente decidió en la madrugada de ayer retornar a Caracas.

La presencia del mandatario comenzaba a ser una necesidad imperiosa en el país caribeño, dada la estructura de poder tan concentrada que ha armado él mismo en torno a su persona. El poder real de los altos funcionarios, ministros y secretarios de Estado es muy relativa en su ausencia, y Venezuela transita por estos días un conflictivo panorama.

Se han multiplicado las protestas sociales, y el motín carcelario de El Rodeo sigue activo, con las familias de los presos reclamando información y los militares sitiando la prisión desde hace tres semanas.

Simbólicamente, además, Chávez quería estar presente en el suelo venezolano para festejar los 200 años de la independencia, lo que ha logrado a pesar de no haber podido presidir el desfile militar y los actos masivos de la celebración popular.

En todo caso, y a pesar de la significación de su regreso, la verdadera naturaleza y la gravedad de su enfermedad siguen centrando los análisis políticos en torno al futuro venezolano.

.

nelson.specchia@gmail.com

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s