La Bolsa de Lima vuelve a la normalidad (08 06 11)

Se recupera la Bolsa de Lima  y Ollanta aporta tranquilidad

Paulatina vuelta a la normalidad de los mercados tras la caída del lunes  

.

 

.

El fuerte retroceso experimentado por el mercado bursátil peruano tras conocerse la victoria del candidato nacionalista de izquierda, Ollanta Humala, en el ballotage de las elecciones presidenciales, comenzó a revertirse ayer con la recuperación del precio de los principales papeles, y el anuncio del presidente electo de que no introducirá cambios significativos en el programa económico vigente.

La incertidumbre que atravesó toda la jornada electoral del domingo, con una polarización de los votantes en dos mitades prácticamente iguales, terminó de despejarse recién en horas de la noche, cuando se confirmaron los escasos dos puntos de diferencia de Humala sobre la candidata de la derecha, Keiko Fujimori.

En la apertura de operaciones del lunes, el Índice General de la Bolsa de Lima (IGBVL), el principal indicador bursátil, que mide el desempeño de las 36 empresas peruanas de mayor importancia, cayó en picada por la venta de acciones, especialmente títulos de empresas mineras y del sector agroindustrial.

Los responsables del mercado de acciones intentaron frenar la caída, con una suspensión momentánea de transacciones, pero no lo lograron y la bolsa terminó registrando una caída del 12,45 por ciento, la mayor de su historia.

Las primeras manifestaciones del presidente electo, durante la tarde del lunes, se dirigieron a aportar tranquilidad, al asegurar de que no está en sus planes imponer golpes abruptos de timón en el rumbo económico.

También se conoció una versión de que los equipos técnicos vinculados al ex presidente Alejandro Toledo se sumarían al gabinete económico de Humala. Keiko Fujimori, además, admitió la derrota de su coalición populista y el presidente Alan García recibió en el palacio presidencial a una delegación de técnicos de Gana Perú, la agrupación del presidente electo, para comenzar a preparar la transición. La comisión está integrada por referentes reconocidos por su seriedad y confiabilidad.

Todos estos gestos de normalidad institucional, junto a los pronunciamiento positivos de varios bancos de inversión extranjeros, que destacan los sólidos fundamentos de la economía peruana, revirtieron la caída del lunes.

La Bolsa de Lima registró ayer un avance de 1.259,15 puntos; trepando hasta los 19.844,96 enteros, con una recuperación superior al 6 por ciento.

El lento y complejo escrutinio oficial, además, permitió conocer ya que a pesar de lo ajustado de la victoria el candidato de la izquierda ganó en 19 regiones del Perú; sólo 4 regiones le dieron la espalda a Ollanta Humala, entre ellas las áreas metropolitanas de Lima y Callao.

.

en Twitter:   @nspecchia

.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s