El papa Ratzinger homenajea a un obispo nazi (06 06 11)

Polémica por homenaje del papa Ratzinger a un obispo pronazi

.

.

ZAGREB.- En un entorno sensible por la reciente captura del general serbio Ratko Mladic, responsable del genocidio de Srebrenica, el papa Benedicto XVI volvió ayer a alterar el clima político de los Balcanes. El pontífice, que realiza una gira por Croacia, visitó la tumba del cardenal Aloisio Stepinac (1898-1960), un obispo colaborador de los nazis durante la segunda Guerra Mundial.

Stepinac fue un prelado conectado con la extrema derecha balcánica, y hay pruebas de que alentó y colaboró con la violenta rama de los fascistas croatas, los ustachas.

Como arzobispo de Zagreb, Stepinac fue un aliado de Ante Pavelic, el líder nazi croata que llevó adelante matanzas masivas y limpiezas étnicas para sostener a la minoría católica en el poder durante los años cuarenta.

La cuestionada figura del obispo fue relegada, pero Juan Pablo II lo rescató y convirtió en beato en 1998, y Benedicto XVI acudió ayer a su tumba a rezar.

El pontífice, además, volvió a referirse a la “crisis de Occidente”, frente a un auditorio católico muy tradicionalista y conservador como es el croata. Por esta afiliación de la Iglesia en las zonas cristianas de los Balcanes, el Vaticano siempre ha sido un actor importante en la región: en 1991 defendió la secesión de Croacia y Eslovenia, las dos repúblicas con mayoría católica, y fue acusado por Serbia de alimentar la guerra civil.

El pontífice sustuvo ayer que el pronazi Stepinac “fue un gran ejemplo, no sólo para los croatas sino para todos nosotros”.

.

en Twitter:   @nspecchia

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s