Virtual empate en Perú para el próximo domingo (03 06 11)

Perú: polarización y golpes bajos en el final de campaña

Los sondeos revelan un virtual empate técnico entre Keiko y Humala

.

.

LIMA.- Al cierre de esta edición, llegaba a su término la campaña electoral que definirá, en ballotage, la presidencia peruana en las elecciones del próximo domingo. A las cero hora de mañana comenzará a regir la veda previa a los comicios, por lo que los dos candidatos más votados en la primera vuelta, el nacionalista de izquierdas Ollanta Humala, y la populista de derechas Keiko Fujimori, se aprestaban ayer a cerrar sus campañas con sendos actos multitudinarios en la capital peruana, que serán trasmitidos por la televisión pública.

Sin embargo, el tono relativamente sosegado en el que transitó el proselitismo de la segunda vuelta entre ambas agrupaciones –el bloque progresista Gana Perú, de Humala, y los conservadores de Fuerza 1011 de Fujimori- se tensó en los últimos días, con acusaciones cruzadas y golpes bajos.

La candidata de la derecha tuvo que salir a responder por acusaciones que la vinculan con la década en que su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, ejerció un poder autocrático, donde se dieron los crímenes y diversas maneras de escamotear la ley e instalar un entorno corrupto, que hoy mantienen al ex mandatario en la cárcel.

Causó un revuelo especial la revelación, en diversos medios, de programas de esterilización forzada de 300.000 mujeres indígenas durante “el fujimorato”; y el centro de las críticas ha estado en los nombres del equipo de Keiko, en su mayoría ex funcionarios de Alberto Fujimori. Al punto que la candidata se vio forzada a declarar explícitamente que no busca llegar a la presidencia del Perú para liberar a su padre de la prisión.

El indigenista Ollanta Humala, por su parte, tuvo que salir a negar acusaciones de abusos y de relaciones con el narcotráfico.

La campaña, en todo caso, ha revelado la fuerte paridad en que llegan ambos contendientes a la cita electoral.

La polarización de la sociedad peruana se evidencia en los sondeos preelectorales, que con mínimas diferencias revelan un virtual empate entre ambas opciones.

En ese contexto, ha sido importante el posicionamiento de personalidades relevantes y ex candidatos de terceras fuerzas. El escritor liberal y reciente premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, escenificó su ruptura con el tradicional diario limeño El Comercio, argumentando la parcialidad del matutino hacia Keiko.

La animadversión de Vargas Llosa hacia el “fujimorato” lo ha llevado a apoyar al candidato de la centroizquierda, y otro tanto ha hecho el ex presidente centrista Alejandro Toledo. Por su parte, los ex candidatos presidenciales Pedro Kuczynski y Luis Castañeda se sumaron a Keiko en los días finales de la campaña.

Los jóvenes y el mercado

LIMA.- Keiko Fujimori sacó una leve ventaja de 5 puntos a Humala en la primera vuelta, y esa diferencia se ha acortado en la campaña para el ballotage a apenas 2 puntos. En la tensión de un empate, dos colectivos han tomado una relevancia creciente: el sector económico financiero, y los agregados juveniles de las grandes ciudades, especialmente de la capital.

El mercado refleja los nervios que provoca en las altas finanzas la indefinición de un empate; la Bolsa de Lima cayó dos veces la última semana, y la moneda –el sol- retrocedió fuertemente en el mercado libre frente al dólar. El sector financiero se ha volcado resueltamente a favor de Keiko, intentado inclinar la balanza.

Los jóvenes, por su parte, han apelado a las redes sociales por Internet, especialmente a Facebook y Twitter, y han convocado a unas movilizaciones que fueron incrementándose en los últimos días, todas bajo el mismo lema: “Fujimori nunca más”.

.

en Twitter:   @nspecchia

.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s