Otra guerra civil en Oriente próximo: Yemen (02 06 11)

La violencia tribal empuja a Yemen hacia la guerra civil

Tribus opositoras a Saleh ocupan edificios. Huída masiva de la capital

.

.

SANAA.- Finalmente, la intransigencia del presidente yemení Alí Abdullah Saleh ha terminado por empujar al país a una violenta guerra civil, con crecientes bajas entre la población desarmada –en la última semana el número de muertos trepó hasta las 115 víctimas confirmadas- y un horizonte político de caos y anarquía.

Saleh, un antiguo aliado de los Estados Unidos en Medio Oriente, rechazó los tres intentos de mediación que las potencias occidentales, con el apoyo del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG), realizaron para habilitar una salida pacífica a la crisis que lleva varios meses.

El mandatario se niega de plano a abandonar el poder, que viene ejerciendo desde hace más de tres décadas, y utiliza la amenaza del extremismo islámico fundamentalista para mantener un régimen cerrado, autocrático y de libertades sociales y políticas restringidas.

Sin embargo, el sistema tribal que conforma el auténtico entramado social yemení, y con cuyo soporte Saleh ha conseguido mantenerse al frente del gobierno durante todos estos años, ha terminado quitando su apoyo al presidente.

Una de las confederaciones tribales numéricamente más importantes, los  Hashed, liderada por Sadeq al Ahmar, ha terminado por plantear un enfrentamiento abierto al mandatario, y al hacer frente a los grupos paramilitares armados desde el gobierno, han instalado en la capital un escenario de guerra civil.

Los combates entre ambos sectores se han intensificado en las últimas horas, al avanzar las movilizaciones tribales ocupando edificios públicos, algunos de los cuales han saqueado e incendiado.

Los efectivos militares y policiales que permanecen leales a Ali Abdullah Saleh, junto a las cuadrillas paramilitares de partidarios armados, también han tenido que enfrentarse a manifestantes islamistas, que han irrumpido como un nuevo actor de peso en el conflicto.

Según un informe oficial, el ejército yemení resistió un ataque en Zinjibar, junto al golfo de Adén, y mató a 44 guerrilleros, a quienes considera parte de la red de Al Qaeda en el país árabe.

El cruce de todas estas fuerzas causó 19 muertes ayer en Sanáa, que se sumaron a las 40 víctimas de las luchas del día anterior, mientras miles de personas huían de la capital y de los principales focos de lucha.

Siria: crímenes y torturas

DAMASCO.- El gesto ensayado por el régimen sirio del presidente Bachar el Assad esta semana, de declarar una amnistía general para los implicados en el alzamiento popular que ha puesto en crisis a su gobierno, ha terminado mostrándose inútil y tardío.

Las movilizaciones en contra del régimen no han disminuido, como tampoco la metodología del gobierno de El Assad de hacerles frente mediante una feroz represión.

En la víspera, las tropas regulares mataron a otros 33 civiles en bombardeos a enclaves urbanos donde la oposición se muestra más virulenta.

Según trascendidos de los activistas que logran enviar información hacia el extranjero, otras 25 personas fueron baleadas por el ejército en Rastan.

Los opositores denuncian, además, torturas y ejecuciones sumarias, especialmente contra los más jóvenes.

En las diez semanas que dura la protesta contra el régimen de los Al Assad, los organismos de derechos humanos ya han contabilizado 1.100 víctimas civiles.

.

en Twitter:   @nspecchia

.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s