Berlusconi, primera caída (18 05 11)

Dura derrota de Berlusconi en las elecciones municipales en Italia

La victoria de la izquierda pone en riesgo la alianza de gobierno con la Liga Norte

.

 

.

ROMA.- Los sectores más críticos con el ejecutivo conservador italiano del primer ministro Silvio Berlusconi han salido a las calles de Italia, a festejar la victoria de la oposición de centro izquierda en las primeras elecciones municipales, en las importantes ciudades del norte del país, que pueden señalar una tendencia hacia el fin de un ciclo político entero dominado por la derecha.

Además, la importancia de estos comicios regionales aumenta al haber sido propuestos, desde el propio gobierno central, como un plebiscito de la gestión de Berlusconi, que se sentía confiado de los resultados en las urnas de Milán, la ciudad natal del mandatario que es, además, centro de todo el conglomerado de sus empresas de comunicación –radios, televisiones, diarios y revistas- que contribuyeron efectivamente en su acceso al poder durante la última década.

También Milán es la capital económica y financiera de la península, un sector que siempre ha respaldado a los gobiernos de Berlusconi, y a las alianzas de su partido Pueblo de la Libertad con los sectores filofascistas de la Liga Norte, de Umberto Bossi.

Sin embargo, los resultados parciales de las municipales milanesas han dado una vuelta de campana a estas tendencias, con la inesperada victoria del candidato del izquierdista Partido Democrático, Giuliano Pisapia, con el 48 por ciento.

De esta manera, la derrota de la derecha en uno de los circuitos electorales más importantes asume un carácter simbólico, al retroceder en más de diez puntos porcentuales, la mitad de su caudal de votos.

Los candidatos de izquierda, asimismo, se han impuesto en las municipales de Turín y Bolonia, centros industriales y académicos de importancia en el norte.

El mandatario, que se aprestaba a festejar una “victoria plebiscitaria” que balancearía los impactos negativos de su gestión (el escándalo en torno a las fiestas sexuales con menores de edad, las denuncias por abuso de autoridad en el caso de la prostituta marroquí “Rubi”, y los cuatro juicios que están abiertos en los tribunales y de los cuales sólo lo exculpa momentáneamente la inmunidad del cargo) no ha aparecido públicamente desde que se conocieran los resultados.

Al no haber alcanzado la mayoría absoluta, Milán tendrá segunda vuelta el próximo 29 de mayo, pero Pisapia se muestra confiado de refrendarlos. Mayor aún ha sido la diferencia obtenida por la izquierda en Turín, donde Piero Fassino se ha impuesto con casi 30 puntos de diferencia al candidato de Berlusconi.

Y en Bolonia, Virginio Merola ha sido elegido en primera vuelta con el 50,46 por ciento, a 20 puntos del candidato de la derecha.

Estos resultados pueden impactar en la alianza de gobierno, ya que la Liga Norte se siente lastrada por los escándalos que rodean al primer ministro. Umberto Bossi aseguró anoche que estaba “descontento, sorprendido e irritado”, lo que puede adelantar la pelea que viene con sus socios en el gobierno de Roma.

.

nelson.specchia@gmail.com

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s