Los hijos de Ben Laden denuncian a Obama por asesinato (12 05 11)

Los hijos de Osama ben Laden llevarán el caso a Tribunales

Las tendencias políticas se muestran ampliamente favorables para Obama  

.

.

WASHINGTON.- Los hijos del fundador de la red yihadista islámica Al Qaeda, Osama ben Laden, ultimado por el ejército norteamericano en su refugio secreto de Abbottabad la semana pasada, anunciaron ayer que demandarán al presidente estadounidense, Barack Obama, por asesinato, al tiempo que demandaron la realización de una “exhaustiva investigación” para conocer los hechos, más allá de las interpretaciones políticas.

La muerte de Ben Laden se produjo el pasado 2 de mayo, cuando una unidad de élite de Marines ingresó ilegalmente al territorio paquistaní, y en una acción comando asaltó la casa donde se refugiaba el multimillonario saudita con parte de su familia; aunque en algunos informes se sostuvo luego que los soldados encontraron resistencia, con los datos difundidos por el propio jefe de la Casa Blanca pudo establecerse que Ben Laden estaba desarmado y que su muerte fue la consecuencia de una ejecución sumaria.

Esto fue corroborado luego por una de las hijas del terrorista, una niña de 12 años, que sostuvo ante la policía paquistaní que su padre fue detenido vivo y fusilado delante de ella y otros miembros de la familia.

La confirmación de esta metodología de actuación por parte de los comandos estadounidenses generó una amplia polémica a nivel mundial, donde prestigiosos analistas, líderes políticos y expertos en derecho criticaron abiertamente la decisión del presidente Obama de utilizar la fuerza en lugar de haber optado por detenerlo y someterlo a un juicio acorde a las leyes y tratados internacionales.

Siguiendo esta misma línea de razonamiento, los descendientes de Osama ben Laden han decidido acudir a los tribunales e iniciar una querella contra los atacantes –cuya última responsabilidad política y penal adjudican al jefe del Ejecutivo norteamericano- por haber violado la legislación internacional vigente, que reglamenta y obliga también la actuación de la primera potencia mundial, al haber “ejecutado de forma sumaria a un hombre desarmado”.

La acción judicial va en un sentido diametralmente opuesto al clima de victoria que se vive en los Estados Unidos, promocionado sin tapujos desde el gobierno federal, de que la actuación de los militares y los espías de la Central de Inteligencia (CIA) ha constituido una acción legal y necesaria, que viene a incrementar la seguridad interna, e inclusive que con ella se ha realizado un “acto de justicia reparadora” con las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los hijos de Osama sostienen, además, que a la par de haber lanzado el cadáver al mar, no hay ninguna prueba documental que apoye la versión de la Casa Blanca.

El presidente Obama, sin embargo, ha ratificado que no ofrecerá las fotos a la prensa, aunque se avino a que un número contado de personas, especialmente miembros del Congreso, puedan verlas.

Y a pesar de los argumentos jurídicos, no es esperable un cambio de rumbo en esta estrategia del líder demócrata, especialmente teniendo en cuenta la aceptación popular de sus medidas: haber liquidado a Osama ben Laden lo ha hecho subir en las encuestas, y de cara al inicio del proceso eleccionario para 2012 las mediciones ya le otorgan un 49 por ciento de imagen positiva.

.

en Twitter:   @nspecchia

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s