Llegan los petrodólares a Bengasi (10 05 11)

LA OTAN RECUPERA EL RITMO DE  FUEGO EN LA GUERRA DE LIBIA

Los rebeldes comienzan a percibir los fondos bloqueados por la exportación de crudo  

.

.

TRÍPOLI.- En el marco de la conmoción social y de seguridad que atraviesa todo el mundo árabe, como consecuencia de la intervención militar del grupo comando de los Marines estadounidenses que ultimaron a Osama ben Laden en su refugio secreto de Abbottabad, Pakistán, la semana pasada, los aviones de la Alianza Atlántica (OTAN) recuperaron ayer la ofensiva contra el régimen libio del coronel Muhammar el Khaddafi.

Las tropas gubernamentales fueron atacadas en sus posiciones del cerco de Misrata, la ciudad del oeste libio que lleva más de un mes de aislamiento y su situación interna, por la falta de alimentos, agua y medicinas, ha sido ya catalogada de “desastre humanitario”.

Los bombardeos de los aviones británicos y franceses, bajo la coordinación general de los mandos militares de la OTAN, intentaron quebrar el cerco de Misrata, y también atacaron posiciones de las defensas artilladas de las tropas de Khaddafi en la capital, Trípoli, una ciudad que sigue respondiendo al clan del dictador.

Por su parte, voceros del Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano de gobierno de la facción rebelde en Libia, anunció ayer que ha comenzado a cobrar los primeros pagos internacionales por la exportación de petróleo.

Los giros hacia Bengasi, la capital rebelde, se realizan vía Qatar, y son producto de una resolución del Grupo de Contacto con Libia, la reunión de países occidentales y árabes que apoyan la rebelión civil y militar de los insurgentes contra Khaddafi, que en la reunión en Qatar el mes pasado acordaron liberar los fondos libios congelados en bancos internacionales, calculados en 60.000 millones de dólares.

Las divisas provenientes de la exportación de crudo deberían aportar medios al bando insurgente, que a pesar de su supremacía numérica sigue siendo neutralizado por la abrumadora capacidad militar, tecnológica y logística de las tropas regulares que responden a Trípoli.

Los voceros de Khaddafi no hicieron referencia al hecho de que los insurgentes –que siguen denominándose “terroristas” en la jerga oficial- comenzaran a recibir las divisas producto de las exporaciones de petróleo, que en una primera remesa podrían haber superado los cien millones de dólares, un hecho que puede terminar sacando el conflicto interno de la situación de virtual empate en la que se encuentra.

Pero sí estos voceros destacaron que las bombas de la OTAN no sólo impactaron en posiciones militares, sino también en instalaciones civiles de Trípoli.

Aunque en esta oportunidad no se confirmaron víctimas humanas, un nuevo informe de las Naciones Unidas (ONU) asegura que, desde el inicio del conflicto interno, más de 750.000 personas ha tenido que abandonar el país.

.

en Twitter:   @nspecchia

.

Deja un comentario