La ONU exige “explicaciones” a Obama (06 05 11)

La ONU pide explicaciones por el ataque a Osama Ben Laden

Estados Unidos suma críticas por el fusilamiento sumario del jefe terrorista

.

 .

WASHINGTON, OSLO.- Después de una semana en que fueron acumulándose las posiciones críticas desde distintas latitudes, Naciones Unidas (ONU) cursó ayer una solicitud formal de explicaciones a la Casa Blanca, sobre la intervención que un cuerpo comando de la Armada estadounidense realizó el domingo pasado contra el líder de la red Al Qaeda.

El ataque de los marines del grupo de élite Seal Navy fue convirtiéndose en el centro de una controversia mundial durante la semana, a medida que se conocían detalles de la operación y quedaba en evidencia que la muerte del terrorista Osama ben Laden había sido premeditada y el objetivo final del ataque.

Además de abogados norteamericanos, que afirmaron que la acción ha sido contraria a las leyes internas de los Estados Unidos porque no pude encuadrarse en un “acto de guerra”, también expertos juristas de la organización multilateral sostuvieron que la violación del derecho internacional por parte del ejército norteamericano ha sido evidente.

Con estos fundamentos, la alta comisaria de Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, pidió en la víspera que la Administración Obama gire a la organización “el reporte completo y preciso de los hechos”.

Pillay recordó que las Naciones Unidas han condenado las prácticas terroristas siempre y en todas las formas, pero al mismo tiempo sostuvo que “hay reglas elementales que deben ser respetadas también en la conducción de operaciones de antiterrorismo”, entre las cuales se cuenta la imposibilidad de ejercer torturas ni ejecuciones extrajudiciales.

La postura de la alta funcionaria hace alusión también a las declaraciones del jefe de la Central de Inteligencia (CIA) norteamericana, que admitió que para obtener datos del paradero de Ben Laden se había torturado a presos islamistas en la prisión de Guantánamo, mediante la aplicación del “submarino” (asfixia por inmersión).

En el mismo sentido, la organización no gubernamental humanitaria Amnistía Internacional (AI) se sumó ayer a las voces críticas, solicitando informaciones, especialmente sobre los civiles que habrían estado junto a Ben Laden en el momento del ataque.

La cancillería paquistaní –que también protestó formalmente ante Washington por la violación de su soberanía territorial- informó que una niña de 12 años, hija del líder terrorista, declaró que su padre fue detenido vivo y fusilado frente a su familia.

Las mismas fuentes gubernamentales confirmaron que entre los ocupantes de la residencia de Osama ben Laden nadie iba armado, por lo que el argumento de la resistencia desde la casa es difícil de sostener.

.

Pakistán expulsa a los Marines

ISLAMABAD.- El gobierno paquistaní de Ali Zardari anunció ayer que había ordenado la salida del personal militar norteamericano del país, reduciendo el contingente de Marines a “niveles mínimos”.

La decisión gubernamental supone un duro revés para la estrategia de la Administración Obama en la región, dado que Pakistán ha sido un aliado tradicional de Estados Unidos y una base desde donde el Pentágono ha articulado la estrategia militar en la zona.

La supuesta existencia de elementos afines a Al Qaeda en el ejército y los servicios de inteligencia paquistaníes, llevaron a que Washington planificara la operación contra Osama ben Laden sin informarles, lo que supuso una violación de la soberanía de Islamabad.

El canciller del gobierno de Zardari, Salman Bashir, protestó formalmente ante Obama, y ayer decidió expulsar a los soldados norteamericanos. “No hay dudas de que cualquier repetición de un acto como este tendrá consecuencias desastrosas”, advirtió el canciller.

.

en Twitter:   @nspecchia

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s