La OTAN mata a Saif el Arab Khaddafi (01 05 11)

La OTAN ataca las residencias de Khaddafi y mata a su hijo menor

Naciones Unidas cierra sus oficinas y la organización se retira de Libia   

.

.

TRÍPOLI.- En un episodio que aún no termina de presentarse con total claridad, el gobierno libio anunció ayer que un bombardeo aéreo lanzado por la Alianza Atlántica (OTAN) contra el complejo residencial que ocupa el coronel Muhammar el Khaddafi, y su familia más cercana, ocasionó la muerte del hijo menor del mandatario, y de tres de sus nietos.

La operación se lanzó el sábado a la noche, al día siguiente que el líder libio propusiera un plan de paz, con la condición que los insurgentes que controlan la porción oriental del país respetaran su permanencia al frente del gobierno, y la OTAN se retirara del conflicto.

La propuesta de Khaddafi fue rechazada de inmediato, tanto por la OTAN como por el gobierno provisional de los rebeldes, en Bengasi. Unas horas después, al menos tres misiles de la organización aliada habrían alcanzado el complejo residencial de Bab al Aziziyah, en Trípoli.

En el momento del bombardeo, el propio Muhammar el Khaddafi y su mujer se encontraban en el edificio, según informó un vocero del régimen, pero lograron salir ilesos.

En cambio, su hijo menor, Saif el Arab, de 29 años, habría muerto como consecuencia del ataque, así como tres de sus nietos: Saif (dos años, hijo del primogénito del dictador), Cartago (de tres años, hija de Hanibal), y Mastura (cuatro meses, hija de Aisha). La noticia, sin embargo, fue muy difícil de confirmar, y desde el Consejo Nacional el dirigente Abdul Hafiz Ghoga la desmentía.

Para los rebeldes se trataba de un  “intento desesperado de lograr alguna simpatía internacional” por parte del régimen de Trípoli. Pero otras fuentes sostuvieron la versión, como el vicario apostólico en Libia. Monseñor Giovanni Martinelli afirmó a la televisión italiana que el cadáver corresponde a Saif el Arab Khaddafi, aunque el diplomático vaticano –que ha tenido un rol relevante en la denuncia de daños a la población civil por las acciones de guerra- no pudo confirmar también si los niños muertos pertenecen a la familia del dictador: “no puedo decir que efectivamente sean sus nietos, sólo vi tres niños”, afirmó.

La OTAN, por su parte, confirmó el ataque, aunque negó que se estuviera intentando acabar con la vida del dirigente libio. El general Charles Brochard volvió a ratificar que todos los objetivos de los bombardeos “son de naturaleza militar”; y entre ellos incluyó “ataques de precisión contra instalaciones de mando, como el complejo Bab al Aziziyah”.

La semana pasada, el embajador de Estados Unidos para Libia, Gene Cretz, negó que su gobierno estuviera buscando la muerte del dictador libio, e inclusive afirmó que las leyes norteamericanas condenarían cualquier intento de acabar con la vida de Khaddafi.

.

en Twitter:   @nspecchia

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s