La OTAN, ¿un problema para los rebeldes libios? (06 04 11)

La insurgencia libia critica el mando de la OTAN en la guerra

Las fuerzas de Khaddafi recuperan Brega y los rebeldes resisten en Ajdabiya

.

En un nuevo revés del frente de batalla entre los dos bandos que se disputan el poder en Libia, las tropas gubernamentales del coronel Muhammar el Khaddafi lograron, en las primeras horas de ayer, desplazar a los rebeldes del control del puerto de Brega; quienes se reagruparon en el camino que comunica Brega con Ajdabiya, 80 kilómetros más hacia el Este.

Que el frente de combate se aproxime tanto a Bengasi, la capital rebelde y sede del Consejo Nacional de los insurrectos, ha producido una movilización en las anárquicas tropas, que se preparaban a resistir el nuevo avance.

Al mismo tiempo, los líderes de la rebelión acusaban a la Alianza Atlántica (OTAN), que desde el 31 de marzo ha asumido la coordinación general de las acciones militares, de no ser lo suficientemente contundente para detener a los hombres de Khaddafi.

Abdelfatah Yunes, uno de los líderes rebeldes, acusó a la OTAN de “dejar morir” a los civiles en Misrata, donde los bombardeos de la artillería del régimen han sido permanentes durante los últimos días, y pidió a la organización multilateral que “trabaje adecuadamente, o solicitaremos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que suspenda la misión”.

Los rebeldes consideran que la estrategia de la OTAN en realidad está permitiendo el avance del ejército de Khaddafi y, en lugar de ayudar, “se están convirtiendo en un problema”, concluyó Yunes.

Esta posición contrasta con el anuncio del jefe de operaciones de la OTAN, el general canadiense Charles Bouchar, quien afirmó el martes en Bruselas, sede administrativa de la Unión Europea (UE), que los ataques aliados habían logrado neutralizar a un tercio del poderío militar de la dictadura libia.

Francia, que ha tenido un rol preponderante en la intervención en el país norafricano, respaldó el informe de Bouchar y sostuvo que las limitaciones de la OTAN están dadas por la nueva táctica del régimen, que ubica sus tropas entre la población civil, a la que utiliza de “escudos humanos”.

El canciller francés, Alain Juppe, advirtió que la Alianza Atlántica podría “empantanarse” en Libia debido a esta metodología adoptada por Muhammar el Khaddafi en su sitio y ofensiva sobre Misurata, la última ciudad rebelde del Oeste.

 

.

en Twitter:   @nspecchia

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s