¿Llegará Humala? (07 04 11)

La izquierda nacional encabeza la tendencia electoral en Perú

Humala polariza las elecciones en las últimas horas de campaña

.

.

La tensión se ha instalado en los últimos tramos de la campaña electoral peruana, antes de que comience la veda previa a los comicios generales del próximo domingo.

Según las últimas mediciones difundidas ayer, todos los candidatos a la primera magistratura tendrían posibilidades reales de acceder a la presidencia, dados los movimientos en las tendencias que se registraron en los últimos días.

El ex presidente Alejandro Toledo, que se mantuvo al frente de las encuestas de opinión durante la mayor parte de la campaña, fue cediendo posiciones, al tiempo que el candidato de la izquierda nacionalista, Ollanta Humala, ascendía hasta el primer lugar.

Finalmente, el período de veda (que incluye la restricción de venta y consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos desde anoche) se instaló con un 28 por ciento de intención de voto para Humala; luego, con un 21 por ciento, se ubica Keiko Fujimori -la hija del ex presidente Alberto Fujimori, que actualmente cumple condena de cárcel por delitos de lesa humanidad cometidos durante su mandato de diez años-; y en un compartido tercer lugar, con el 18 por ciento de las preferencias electorales están Toledo y el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski.

El ascenso de Humala y la paridad en las preferencias hacen previsible su participación en la segunda vuelta electoral, prevista para el 5 de junio, en la que deberá enfrentar a alguno de los otros tres contendientes.

En este marco, y frente a una de las elecciones presidenciales más ajustadas e imprevisibles de la historia electoral reciente del Perú, el líder nacionalista parece dispuesto a tensar la cuerda de las diferencias (los otros tres candidatos se adscriben a un común discurso liberal de centroderecha), y en los discursos de cierre de campaña anunció que, de llegar al gobierno, se propone nacionalizar la explotación del gas, uno de los principales recursos económicos del país andino.

Humala dijo en la ciudad de Cusco que expropiaría los yacimientos de Camisea (que actualmente explota la empresa argentina Pluspetrol), uno de los pozos gasíferos más grandes de Sudamérica, con reservas por 8,7 trillones de pies cúbicos de gas y 545 millones de barriles de hidrocarburos líquidos.

A pesar de que el candidato nacionalista ha hecho grandes esfuerzos en las últimas semanas para despegar su figura de la del presidente venezolano Hugo Chávez, en el debate televisado del domingo pasado, donde los principales candidatos expusieron en vivo y en directo los principales puntos de sus programas, Ollanta Humala defendió un cambio en el modelo económico vigente, iniciado durante la gestión del ex presidente Alejandro Toledo y profundizado durante el período del saliente mandatario, Alan García.

.

en Twittere:   @nspecchia

.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s