Khaddafi se dispone a tomar Bengasi (16 03 11)

Khaddafi se dispone a tomar Bengasi

 

Las fuerzas que responden a Muhammar el Khaddafi se disponen a cercar la ciudad de Bengasi, luego de haber ocupado el crítico enclave de Ajdabiya durante la tarde de ayer.

Los medios oficiales de Libia aseguraron en la víspera que el ejército “tomó el control total” de la ciudad que constituye el principal nudo vial de comunicación con la capital rebelde, y también con el corredor que une a Tobruk con la frontera egipcia.

Los alzados contra el líder libio se replegaron hacia la esquina oriental del país, luego de defender este último bastión del contraataque de las fuerzas oficialistas.

Del control de Ajdabiya depende la resistencia en Bengasi, apenas a 160 kilómetros de distancia. A pesar de estas informaciones oficiales, la cadena qatarí Al Jazeera afirmaba anoche que los combates seguían en la porción oeste de Ajdabiya, y citaba al representante del Consejo Nacional rebelde en la estratégica ciudad, Essam Gheriani, quien negó que la ciudad vaya a rendirse, así como cualquier otra posibilidad de salida negociada con el régimen de Khaddafi.

El representante de los insurrectos, asimismo, volvió a reclamar la intervención de la comunidad internacional en el conflicto libio. Sin embargo, la reunión de cancilleres del Grupo de los Ocho, que se desarrolló durante dos días en París, no alcanzó un consenso entre las grandes potencias para avanzar en una intervención efectiva sobre el terreno del país norafricano.

Francia, que la semana pasada reconoció formalmente al Consejo Nacional opositor como el “interlocutor legítimo” del pueblo libio, no convenció a los socios del grupo que reúne a las primeras economías del mundo, sobre la necesidad de una intervención militar a favor de los rebeldes.

Tampoco prosperó la iniciativa de imponer una zona de exclusión aérea, que al neutralizar los bombardeos de la aviación de Khaddafi proteja a la población civil; una hipótesis que había logrado recibir el respaldo de la Liga Árabe.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por su parte, reclamó ayer a todas las partes involucradas en el conflicto que garanticen una salida segura a todos los civiles que huyen de la violencia, ante un escenario que amenaza con transformarse en un desastre humanitario.

La sombra de Irán

Bahrein declaró ayer el estado de sitio por tres meses, después de los enfrentamientos entre manifestantes y miembros del ejército saudita, tras el ingreso al país de un contingente de fuerzas de los países del Golfo Pérsico en auxilio de la monarquía bahrení.

Las tropas de los países árabes acudieron a sofocar la revuelta encabezada por la mayoría chiíta en reclamo de apertura política y mayor participación en el sistema.

La intervención regional intenta contener la espiral de protestas, que luego de la crisis en Túnez y en Egipto ha alcanzado a otros regímenes autocráticos, como los de  Omán y Bahrein, y amenaza con alcanzar a Arabia Saudita y Kuwait.

Los gobiernos de la región del Golfo, controlados por gobernantes que profesan la versión sunnita del Islam, recelan que la ola de levantamientos populares termine por aumentar la influencia iraní, el principal gobierno chiíta, en toda la región.

.

en Twitter:   @nspecchia

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s