Khaddafi acorrala la revolución (14 03 11)

La revolución libia se agota, acorralada en el último sitio

Los alzados contra la dictadura siguen esperando una asistencia de Occidente que tarda en llegar

.

La contundencia de la artillería y el fuego graneado de la aviación del régimen del coronel Muhammar el Khaddafi parece estar definiendo el rumbo del alzamiento popular en Libia. Los opositores, que se levantaron contra la dictadura de más de cuatro décadas del “Guía de la Revolución”, al parecer no han podido mantener las posiciones que iban ocupando en su avance hacia la capital del país.

La determinación con que el régimen ha lanzado la contraofensiva y la coordinación militar sobre el terreno están diezmando las columnas de civiles insurgentes.

La resistencia opositora, además, en su mayoría compuesta por milicianos jóvenes guiados por el entusiasmo del alzamiento contra un gobierno corrupto y opresivo, no tiene la preparación militar suficiente.

Esta combinación de factores ha permitido que, en las últimas horas, las tropas leales al clan Khaddafi recuperen la mayor parte del terreno que había sido ganado por los revolucionarios, acorralando a éstos en torno a la ciudad de Bengasi, epicentro de la revuelta contra el dictador y sede del Consejo Nacional insurrecto.

En el marco de la casi nula trasparencia informativa en que se desarrolla el conflicto, fuentes occidentales indicaban que las tropas de Khaddafi habían logrado recuperar Zuwara, en la porción occidental.

En cuando a Brega, que en la víspera los medios de comunicación oficiales la habían dado por reconquistada, hoy volvía a ser escenario de combates, según informó la cadena Al Jazeera.

El vital enclave de Ajdabiya, en todo caso, parece estar a puntos de caer nuevamente en manos del régimen. Esta ciudad es clave, ya que abre el paso hacia Bengasi, pero también hacia Tobruk, la ruta por la cual los rebeldes reciben pertrechos, alimentos y medicinas desde la frontera con Egipto.

Si Ajdabiya y Tobruk son ocupadas por los hombres de Khaddafi, la resistencia en Bengasi tendrá las horas contadas.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) siguen aguardando una definición del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para establecer un área de exclusión aérea, iniciativa con la que se mostró de acuerdo la propia Liga Árabe.

Pero China y Rusia, con poder de veto en el Consejo, no parecen dispuestas a permitirlo. Khaddafi se reunió en la noche del domingo con los embajadores de ambas potencias, a quienes aseguró que las compañías petroleras chinas y rusas podrán participar a gran escala en la extracción del petróleo libio.

.

en Twitter:   @nspecchia

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s