Khadafi contraataca en el Este (10 03 11)

El gobierno libio ordena un contundente contraataque en la mitad oriental del país. La OTAN concentra fuerzas en las costas mediterráneas, mientras la Unión Europea se apresta a aislar diplomáticamente al régimen.

.

.

En la oscuridad informativa que rodea al conflicto en Libia, medios que responden a Muhammar el Khaddafi afirmaron haber recuperado los enclaves urbanos de Zawiya –a pocos kilómetros de la capital- y de la estratégica Ras Lanuf de manos insurgentes.

Fuentes citadas por las cadenas europeas informaron que, tras soportar el intenso ataque de las fuerzas regulares durante cinco días, los milicianos opositores se retiraron del puerto de Ras Lanuf hacia el este, territorio que siguen controlando.

El éxito de la contraofensiva habría alentado un despliegue mayor de efectivos hacia las posiciones orientales, que responden al Consejo Nacional opositor con sede en Bengasi.

El miércoles el líder libio había vuelto a aparecer por la televisión oficial, anunciando la “victoria militar” sobre los alzados, y ayer su hijo, Saif al Islam Khaddafi, aseguró que el gobierno no se rendirá inclusive si tiene que soportar una invasión militar directa de la Alianza Atlántica (OTAN), hipótesis que se ha discutido en los foros multilaterales en las últimas jornadas.

El hijo del mandatario, que ha sido señalado como su más probable sucesor, declaró que ya no hay ninguna posibilidad de negociación con los rebeldes, y que el gobierno llevará hasta las últimas consecuencias la reconquista del país, “este es el momento de la liberación”, afirmó.

A pesar de estar muy menguado en el número de soldados, el régimen de Khaddafi dispone de una capacidad de fuego y de armamentos que se está revelando muy superior a las posibilidades de los rebeldes.

Al mismo tiempo, el diario estadounidense The New York Times sostuvo en su edición de ayer que el mandatario dispone de miles de millones de dólares ocultos en Trípoli, con los cuales podría financiar una guerra larga a pesar de que le bloquen las cuentas bancarias que dispone en Occidente.

La ofensiva militar, sin embargo, ha coincidido con un revés diplomático del autócrata norafricano: ayer el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, reconoció públicamente al gobierno opositor del Consejo Nacional, afirmó que en breve París enviará un embajador a Bengasi, e instó al resto de Estados-miembros de la Unión Europea (UE) a seguir el ejemplo francés.

.

en Twitter:    @nspecchia

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s