Libia, primera amenaza de Obama (04 03 11)

Obama advierte de una posible intervención americana en Libia

La Casa Blanca insta a Khaddafi a abandonar el poder sin más demora

.

.

El presidente norteamericano, Barack Obama, hizo alusión ayer, por primera vez, a una eventual intervención militar directa sobre Libia, si la represión del régimen del coronel Muhammar el Khaddafi a los opositores insurrectos corre el riesgo de disparar una crisis humanitaria.

El líder demócrata, que compareció en Washington frente a la prensa acompañado del presidente mexicano Felipe Calderón, eligió muy cuidadosamente los términos de su declaración, intentando en todo momento justificar la decisión de su gobierno en un “apoyo al pueblo libio”, de forma tal de que una acción militar directa contra Khaddafi no sea visualizada como una injerencia externa de connotaciones imperialistas, como ya ha sido comentada en diversos foros críticos con la postura norteamericana.

Obama se centró en que tomará la decisión en el caso de que la situación política interna del país norafricano se deteriore tanto que corra el riesgo de desencadenar una crisis humanitaria entre la población civil. Para ello, dispuso que el Pentágono, la coordinación militar estadounidense, estudie las diferentes opciones, incluida la declaración de una zona de exclusión aérea, lo que implicaría bombardear las defensas antiaéreas libias en una situación de guerra abierta, manteniendo una “plena capacidad para actuar, y hacerlo rápidamente”.

Para que no quedasen dudas de la posición de la Casa Blanca, como ocurrió durante la crisis tunecina –y en menor medida con la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak- el mandatario norteamericano ratificó: “No quiero ser ambiguo: el coronel Khaddafi tiene que abandonar el poder.”

Según trascendidos de fuentes militares, la reordenación de parte de la flota estadounidense en el Mediterráneo ha implicado el acercamiento de cuatro naves de guerra, los destructores Barry, Ponce, Kearsarge y el Mount Whitney, mientras el portaviones Enterprise (con 6.000 marinos a bordo, y 90 aviones cazas y helicópteros artillados) aguarda anclado en el Golfo Pérsico.

Sin embargo, a pesar de la presencia de esta poderosa flota militar en las cercanías de la costa libia, y desconociendo la presión mundial que supone la expulsión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) y que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, haya iniciado las acciones para juzgarlo por crímenes contra la humanidad, Muhammar el Khaddafi ordenó ayer a la aviación un nuevo bombardeo sobre la ciudad de Brega, ubicada a 800 kilómetros de la capital.

Un primer ataque, durante la madrugada del miércoles, intentó recuperar el estratégico enclave petrolero del control de los insurgentes, pero fue repelido.

Chávez se propone para mediar

El presidente venezolano Hugo Chávez, que levantó una ola de críticas esta semana al publicar una defensa cerrada del Muhammar el Khaddafi en su perfil de Twitter, difundió ayer una propuesta de constitución de una comisión de paz para mediar en el conflicto libio.

El ministro de Comunicación venezolano, Andrés Izarra, también utilizó Twitter para confirmar una conversación entre Chávez y Khaddafi, de la cual surgió la propuesta de una comisión de buena voluntad, integrada por países amigos, que sirva de mediadora y busque una salida pacífica al alzamiento popular que ha partido a Libia en dos mitades enfrentadas.

Chávez, que aprovechó la oportunidad para criticar una eventual intervención militar norteamericana, afirmó que la comunidad internacional puede “ayudar a que no se sigan matando” en Libia.

.

en Twitter:  @nspecchia

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s