Libia frente a una posible guerra larga (01 03 11)

La revuelta libia podría caer en una guerra civil prolongada

El gobierno norteamericano advierte sobre la posibilidad de un conflicto largo

.

.

Cuando el alzamiento opositor al coronel Muhammar el Khaddafi en Libia entra ya en su tercer semana, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó ayer que el conflicto pude estancarse en una larga guerra civil entre las dos mitades del país.

El sector oriental está ocupado por los insurrector, que inclusive han constituido esta semana un Consejo Nacional en el que se van integrando los diferentes grupos que confluyen en la oposición al régimen de Khaddafi, y han asentado en la segunda ciudad libia, Bengasi, el centro de control del alzamiento.

Junto a esta instancia, organiada para tutelar una posible transición tras la caída del régimen, ayer fuentes de la oposición informaron de la creación de un Consejo Militar, con el objetivo de coordinar las fuerzas de la insurgencia en un nuevo ejército regular.

Por otro lado, el clan familiar del coronel, que ha ocupado el poder durante las últimas cuatro décadas, se ha atrincherado en la mitad occidental del país, con centro en Trípoli, y junto a los sectores del ejército que le siguen siendo fieles y grupos de mercenarios subsaharianos contratados, con la perspectiva de resistir desde la capital.

Con estas intenciones, Khaddafi lanzó en las últimas horas una ofensiva contra las fuerzas rebeldes que controlan la cercana ciudad de Zawiya, a apenas 50 kilómetros de Trípoli, para asegurar las periferias de la capital.

Sin embargo, la avanzada fue repelida durante la madrugada de ayer, en un combate que se extendió durante más de seis horas, según filtraron testigos a la cadena Al Jazeera, en el que los rebeldes pudieron imponerse dado que cuentan con tanques de guerra, armas pesada y soldados profesionales, parte del sector de las fuerzas armadas que se unió al alzamiento.

Frente a esta supuesta paridad de fuerzas, la posibilidad de que el coflicto se estaciones durante períodos prolongados ha comenzado a tomarse como una hipótesis fuerte, según las declaraciones de la secretaria Clinton, que informó en la víspera a la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

El actual escenario, dijo la responsable de la política exterior de la Administración Obama, podría hacer que “en los próximos años Libia se convierta en una democracia pacífica, o podría enfrentarse a una prolongada guerra civil.”

El informe de Clinton vino luego de la reunión de la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra; en ella, junto a los aliados de la Unión Europea (UE) y de países árabes de la región, la secretaria aseguró que su país manejaba “diversas alternativas” para intervenir en el conflicto libio, y a renglón seguido el ejército norteamericano reposicionó parte de sus efectivos en el Mediterráneo, ubicando naves de guerra frente a Trípoli.

Sin embargo, a pesar de que las víctimas pueden ascender ya a varios miles, y que los desplazados por las fronteras alcancen los cien mil, los voceros del levantamiento siguen rechazando la posibilidad de una intervención militar externa.

.

en Twitter:   @nspecchia

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s