Khaddafi amenaza con sangre (03 03 11)

La OTAN evalúa cerrar el espacio aéreo libio para proteger a civiles

.

.

El cuestionado líder libio Muhammar el Khaddafi volvió a aparecer en público ayer, y utilizó las cadenas de comunicación que aún controla para advertir sobre las consecuencias de una intervención de fuerzas militares extranjeras.

Con la reubicación de parte de la flota estadounidense frente a las costas de Trípoli, y las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que en Ginebra afirmó que el gobierno del presidente Barack Obama no descarta “ninguna acción” directa para intervenir en la crisis del país norafricano, el discurso de Khaddafi en la víspera fue leído como una respuesta a la posibilidad de una injerencia militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), donde confluyen los efectivos norteamericanos y sus aliados de la Unión Europea (UE).

En este sentido, y teniendo presente las recientes sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y la creciente presión internacional, el mandatario afirmó que una acción militar directa se respondería con una “guerra sangrienta”, en la que “miles de personas morirán” si la OTAN acude finalmente en ayuda de la insurrección que ha alzado a una parte del país en reclamo del fin del régimen.

Además de estos mensajes hacia el exterior, en esta nueva aparición pública, la tercera desde que comenzó la insurrección, el coronel Khaddafi alentó a sus partidarios a sumarse a la defensa nacional, sosteniendo que “vamos a luchar hasta el último hombre y la última mujer, hasta la última gota de sangre contra el terrorismo en Libia, pulgada a pulgada”, y realizó claras advertencias internas, al sostener que cualquier libio que abra la puerta o acepte asistencia humanitaria extranjera será acusado y condenado por “alta traición”.

El discurso del dirigente coincidió con una contraofensiva de las fuerzas armadas que le siguen siendo fieles, hacia la mitad oriental del país, donde los alzados se han hecho fuertes.

La cadena televisiva qatarí Al Jazeera informó de sucesivos ataques sobre las posiciones tomadas por los rebeldes, y la respuesta de éstos. Los rebeldes habrían logrado en las últimas horas repeler el intento del gobierno de volver a controlar las ciudades del este, donde se acumulan los principales pozos petroleros y los oleoductos hacia la costa mediterránea. Según los reportes filtrados a la prensa internacional, durante la madrugada de ayer los efectivos militares leales a Khaddafi, junto a los cuerpos de mercenarios contratados en los países subsaharianos, lanzaron un contundente ataque sobre la ciudad de Brega, uno de los más importante enclaves petrolíferos, a 800 kilómetros al este de Trípoli. Sin embargo, los rebeldes, que desde esta semana están coordinados militarmente por un Consejo creado a tal efecto, lograron contestar el ataque –que incluyó artillería pesada y bombardeos de la aviación- y mantener el control de la ciudad.

Al tiempo de mostrar la paridad de fuerzas entre ambos sectores, y la importante porción de militares profesionales que se cuentan entre los alzados, la batalla de Brega constituyó una fuerte señal hacia todos los rebeldes al mostrar que una victoria sobre las fuerzas regulares del régimen es posible.

En este sentido, el Consejo Nacional –la organización creada por los insurrectos en Bengasi- ha comenzado a apelar a la ayuda militar internacional, sin la cual la guerra entre ambos bandos podría enquistarse durante largos períodos, dada la paridad de fuerzas.

Sin embargo, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, advirtió ayer que crear una zona de exclusión aérea sobre Libia requeriría bombardear posiciones antiaéreas, lo que supondría una declaración formal de guerra a Khaddafi, algo que aún no está decidido en Washington.

.

en Twitter:   @nspecchia

.

.

Anuncios

Una respuesta a “Khaddafi amenaza con sangre (03 03 11)

  1. Hola querido:
    Cómo estás???…yo viendo crecer nietos!!!…me encantan tus notas, a veces me entero más por vos que por los noticieros….te queremossssss…besitos!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s