Marruecos se sube a la ola de protestas (21 02 11)

África: se suma Marruecos

.

.

A pesar de que la diplomacia europea –especialmente la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez- aseguraba hasta ayer que la revuelta árabe no alcanzaría a la monarquía alauíta de Mohamed VI, Marruecos comenzó en la víspera a vivir el contagio de la protesta regional, y el panorama gira hacia una escalada de la movilización popular.

Las manifestaciones, que se convocaron por Facebook y se desarrollaron en 12 ciudades del reino (Tánger, Alhucemas y Marraquech, principalmente) terminaban anoche con brotes de violencia, saqueos, incendio de coches y ataques a comisarías.

Las columnas, que han llegado a sumar quince mil personas, fueron dispersadas con gases por los agentes antidisturbios, aunque tras la reacción internacional por la violencia en la vecina Libia, la policía marroquí parece tener orden de morigerar la contundencia de la represión.

De momento, las consignas de los movilizados apuntan a una reforma en la Constitución y a mayor libertad en la vida política, controlada personal y autocráticamente por el rey.

.

.

nelson.specchia@gmail.com

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s