La revuelta llega a Bahrein (18 02 11)

La movilización árabe levanta el emirato petrolero de Bahrein

Estados Unidos debe rectificar sobre la marcha su estrategia en la región

.

.

De una manera inédita y veloz, las reivindicaciones por apertura democrática que recorre Medio Oriente continúa imparable, haciendo foco ahora en el Golfo Pérsico y en Libia. Se informaba que la respuesta de las fuerzas de seguridad a las movilizaciones espontáneas, levantadas en la región tras la caída de los regímenes autoritarios de Túnez y Egipto, iban causando 19 muertos por la violenta represión; 4 en Yemen, 6 en Bahrein, y al menos 9 fallecidos en los enfrentamientos entre manifestantes y los paramilitares de los Comité de Defensa de la Revolución, en Libia.

En Manama, capital del emirato de Bahrein, las fuerzas de seguridad que responden a la dinastía sunnita de los Al Khalifa, cargaron contra más de dos mil manifestantes chiítas, que marchaban por las calles por cuarto día consecutivo y habían acampado en la plaza Perla, del centro de la ciudad. Más de 200 heridos, según los datos aportados por el presidente de la Asociación de la Juventud Bahreiní para los Derechos Humanos, Mohamed al Maskati, fue el saldo de la batalla campal en este pequeño reino árabe, de apenas 600 kilómetros cuadrados.

A pesar de su exiguo tamaño, este emirato insular de alrededor de un millón de habitantes posee una importancia estratégica alta, y constituye una de las bases de actuación privilegiada para los Estados Unidos en toda la región del Golfo Pérsico. Además de sus propias reservas de petróleo, su ubicación permite controlar el paso de la ruta del Golfo, por donde cruza un tercio del tráfico mundial de petróleo.

En sus puertos, además, se estaciona la Quinta Flota norteamericana, con capacidad de acción sobre 19 Estados, entre ellos algunos de los más conflictivos de toda la región: Irán, Líbano, Arabia Saudita, Siria, Irak, Afganistán y Pakistán. De hecho, desde Bahrein partieron los efectivos norteamericanos que participaron en las dos guerras contra Irak.

Al igual que con Túnez y Egipto, la política exterior del Departamento de Estado hacia Bahrein ha sido, hasta ahora, la de ignorar los reclamos democráticos de los ciudadanos en nombre de la estabilidad regional, el freno del islamismo radical, y la protección de sus intereses estratégicos en el área.

Las protestas que se viven estos días, al calor de la ola de cambios en todo el mundo árabe, ponen en cuestión las alianzas de Washington y también su estrategia de defensa en la inestable región. Sin embargo, anoche la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, manifestó el apoyo del gobierno de Barack Obama a un “cambio real y significativo” en el emirato; recordando que Bahrein es “un país amigo y aliado”, pidió públicamente al gobierno que respete a los que “protestan pacíficamente en favor de demandas razonables”, lo que sugiere un giro de la política estadounidense sostenida hasta ahora.

13 muertos en Yemen y Libia

Las movilizaciones de oposición al presidente yemení Ali Abdullah Saleh, que lleva más de 30 años en el cargo, se cobraron ayer nuevas víctimas fatales. 4 muertos por disparo de balas, y 17 heridos, fueron atendidos en dos hospitales de Adén.

Las refriegas se dieron entre los manifestantes, que recorren las calles de la capital por quinto día consecutivo, y la policía, a la que luego se agregaron columnas de leales al régimen de Saleh, un aliado clave de Washington en la lucha contra el fundamentalismo islámico de Al Qaeda.

En Libia, donde la dictadura personalista de Muhammar el Khaddafi se extiende desde hace 42 años, al menos 9 personas perdieron la vida, y se registraron 35 heridos en la capital, Trípoli, y en las ciudades de Bengasi y Al Baida, en el denominado “día de la ira”, que la oposición en el exilio de Londres, y activistas convocados por la red social de Facebook, llamaron para protestar contra la dictadura.

.

.

nelson.specchia@gmail.com

.

.

Anuncios

Una respuesta a “La revuelta llega a Bahrein (18 02 11)

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s