Los egipcios no aflojan (09 02 11)

La protesta se recupera en Egipto y rechaza las tímidas reformas

Un millón de personas volvieron a marchar en El Cairo contra Mubarak

 

.

.

El inicio de la semana laboral, con la reapertura de algunos bancos, pareció mostrar cierto agotamiento de la virulenta protesta social que sacude a Egipto desde hace quince días en oposición al régimen autocrático y a la figura del presidente Hosni Mubarak.

Por su parte, el oficialismo intentó también dar algunas señales de que si bien se ha abierto un proceso de reforma al interior del sistema político, el gobierno está firme y decidido a permanecer, haciéndose cargo de tutelar una eventual transición a mayores grados de democracia.

Sin embargo, y más allá de estas tímidas señales de apertura, la movilización social recuperó cuerpo en la víspera, cuando cientos de miles de personas (un millón según observadores internacionales) volvieron a colmar la plaza Tahrir de la capital, evidenciando que la revuelta mantiene su fuerza.

Además de los varios miles que, desacatando el toque de queda impuesto y a la vera de los tanques del ejército, han acampado en la plaza, nuevos contingentes pasaron ayer por la explanada, coreando consignas contra Mubarak y las supuestas medidas aperturistas propugnadas por el vicepresidente, Omar Suleiman.

Además, por primera vez ayer las protestas multitudinarias se extendieron a otros centros importantes del gran país norafricano, como Alejandría y la zona del Canal de Suez. En la ciudad mediterránea las movilizaciones contra el dictador fueron de las más grandes experimentadas hasta ahora, y en el área del crítico pasaje naval, por donde cruzan diariamente docenas de buques petroleros en la ruta entre el Golfo y Europa, los trabajadores portuarios iniciaron una huelga en solidaridad a la protesta cairota. Se trata de un paro de cerca de 6.000 trabajadores portuarios en las ciudades de Suez -en el mar Rojo-, Ismailia y Puerto Said.

El vicepresidente Suleiman, que con los auspicios del Departamento de Estado norteamericano logró sentar en una mesa de diálogo a representantes del variado arco opositor el domingo pasado, anunció ayer que el gobierno ya dispone de un plan –con calendario de corto plazo incluido- para el traspaso del poder “en orden y respetando la legalidad”; respecto de esta última, además, agregó que ha nombrado una comisión de expertos constitucionalistas que redactarán una propuesta de reforma de la Carta Magna de la república.

Suleiman, una figura con buena comunicación con Washington y con Tel Aviv, afirmó que el gobierno no perseguirá a los manifestantes de esta larga protesta que entra en su tercera semana.

Según las cifras de las organizaciones humanitarias, la revuelta ya se va cobrando 302 víctimas mortales.

En la víspera, el paso por Tahrir de Wael Ghoneim, el directivo de la empresa Google que estuvo 12 días detenido por el gobierno y que acaba de recuperar la libertad, encendió los ánimos de la multitud concentrada, en una muestra más de la importancia que los manifestantes le adjudican a Internet y a las redes sociales en el desarrollo de la protesta.

 

.

.

nelson.specchia@gmail.com

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s