Esperando la caída del faraón

Esperando la caída del faraón

Cientos de miles acampan en la plaza Tahrir, Mubarak se queda solo

 

.

Mujeres de Egipto (foto ® Leil-Zahra Mortada)

.

Las versiones sobre el número de personas movilizadas hasta la céntrica plaza Tahrir de El Cairo fluctúan entre los cien mil y los dos millones, según quién respalde la noticia; pero más allá del exacto conteo de la concurrencia, Egipto vive desde ayer la más multitudinaria concentración popular de su historia reciente, reunida para pedir la renuncia del presidente, el general Hosni Mubarak, de 82 años, 30 de los cuales ha permanecido en el poder.

Desde muy temprano las calles cairotas comenzaron a poblarse de manifestantes en columnas que convergían en la enorme explanada, que se saltaban el toque de queda impuesto por las autoridades en el octavo día de una rebelión popular, que estalló al hilo de las protestas en el Magreb luego de que en Túnez se iniciara una insurrección que tumbó al presidente Zine el Abidine ben Ali.

La revuelta egipcia, que intentó ser reprimida por las secciones antimotines de la policía en un primer momento, tomó fuerza al ocupar el ejército las calles.

La cúpula de las fuerzas armadas, una institución que goza del respeto popular en Egipto, declaró que los motivos de los manifestantes eran “legítimos”, por lo cual los militares defenderían “la libertad de expresión”, esto es, no reprimirían violentamente a los ciudadanos movilizados.

Luego de este viraje en la postura de los uniformados, que provocaron escenas de solidaridad de hombres y mujeres en los tanques y camiones del ejército en medio de las protestas, comenzó a dibujarse un panorama real de cambio en la estructura de gobierno, ya que nadie puede suponer que Mubarak vaya a seguir aferrado al poder sin el respaldo crítico de las fuerzas armadas, auténticas valedoras y sostenedoras de todo el sistema, desde que el Movimiento de Oficiales Libres derrocara al rey Faruk y a la monarquía, en 1952.

A pesar de la contundencia de la marcha de la víspera, y de que algunos medios occidentales presentes en la capital egipcia informasen de que muchos manifestantes estaban instalando tiendas, para permanecer toda la noche en la explanada a pesar del toque de queda, el gobierno permanecía –hasta el cierre de esta edición- intentando algunas medidas para sortear el planteo multitudinario.

Los usuarios de las redes sociales de Facebook y Twitter ofrecen canales alternativos para que los egipcios puedan acceder a la Internet, ya que el servicio de la web, así como el de los teléfonos celulares, sigue restringido. La televisión estatal, muy controlada, apenas si ha mostrado alguna imagen de las protestas. Y algunas versiones sostenían que se estarían preparando contra-manifestaciones de apoyo a Mubarak, lo que podría provocar enfrentamientos con la multitud acampada.

Hasta el momento, y a pesar de que las organizaciones humanitarias cifran en cerca de 300 las víctimas mortales de los disturbios, la violencia masiva no ha estallado en la revuelta; ayer, eran los propios manifestantes los que controlaban el ingreso a la plaza, para que no se introdujesen armas u objetos que alteraran ese clima pacífico.

Si bien la revuelta sigue sin un liderazgo claro, los diversos sectores opositores (incluidos los islamistas de los Hermanos Musulmanes) han coincidido en nombrar al científico Mohammed el Baradei como el interlocutor ante el gobierno.

El Baradei, sin embargo, ha dicho que no dialogará mientras Mubarak no renuncie. Frente a la muchedumbre agolpada en la plaza, El Baradei dijo ayer que Mubarak debería dejar el gobierno y abandonar el país antes del viernes, para permitir una transición ordenada.

Un comunicado oficial anunció que el presidente se dirigirá a la Nación en algún momento del final de la jornada.

.

.

nelson.specchia@gmail.com

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s