Moscú: los islamistas chechenos apuntan a Putin (25 01 11)

Alerta máxima en Rusia tras el ataque terrorista al aeropuerto

El islamismo separatista checheno vuelve a golpear en el centro de Moscú

.

.

Domodédovo, el principal aeropuerto internacional de la capital rusa por tamaño físico y por cantidad de tráfico aéreo, fue objeto en la tarde de ayer (10:40 en Argentina) de una explosión provocada por un atacante suicida.

El presidente Dmitri Medvédev calificó el hecho de “ataque terrorista”, tras reunirse de urgencia con el fiscal general, el jefe del comité de investigación y el ministro de transportes rusos en el Kremlin. Medvédev declaró, asimismo, que los autores del atentado “serán perseguidos y castigados”; aunque el presidente no brindó precisiones sobre su identidad, los servicios de seguridad informaron posteriormente que el atacante suicida procedería del Cáucaso Norte, donde se asientan los milicianos musulmanes nacionalistas que luchan por la creación de un Estado islámico.

De aquella inestable zona, con fuertes guerrillas separatistas, la capital rusa ya ha sufrido en el pasado ataques terroristas; en 2004 dos milicianos chechenos provocaron el estallido en el aire de dos aviones que habían partido de este mismo aeropuerto de Domodédovo, en los que fallecieron 90 personas; y el año pasado dos mujeres suicidas, musulmanas del Daguestán, causaron 40 muertos en el metro de Moscú.

Ayer, al cierre de esta edición las autoridades sanitarias rusas iban informando de 35 muertos y unos 130 heridos, 20 de extrema gravedad.

Las víctimas podrían pertenecer a varias nacionalidades, ya que la explosión se produjo en el área de arribo de vuelos internacionales, en un horario en que habían aterrizado los vuelos regulares procedentes de Nueva York, Londres, El Cairo, Dubai, Munich, Hamburgo y Tokio.

Las autoridades informaron que desde la mañana de ayer rige el “nivel de alerta máxima”, y que se han reforzado las medidas de seguridad en los aeropuertos y estaciones de trenes y colectivos, en todos los nudos de comunicación del país.

Los Juegos Olímpicos de Invierno, que deberían llevarse a cabo en 2014 en Sochi, una región que los islamistas chechenos reclaman como parte de su “emirato”, y la cercanía de las elecciones presidenciales rusas de 2012, puede alentar la violenta campaña de los separatistas, que ya habían prometido al primer ministro, Vladimir Putin, que “llevarían la guerra al corazón de Rusia”.

.

.

nelson.specchia@gmail.com

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s