Túnez: cómo frenar la protesta…? (19 01 11)

Amnistía general en Túnez para frenar la escalada de protesta

La “revolución de los jazmines” pide ahora una ruptura completa con el pasado

 

TÚNEZ.- Ante el rechazo masivo de una transición tutelada por el mismo partido y los mismos dirigentes que acompañaron al ex presidente Zine el Abidine ben Ali durante 23 años, el gobierno provisional de Túnez ha anunciado medidas de fondo, que llevarían a un saneamiento democrático de todo el sistema político.

Las protestas y las movilizaciones en las calles de las principales ciudades tunecinas, si bien han comenzado a remitir un tanto, se mantienen.

El intento de continuidad ensayado por parte de la cúpula gobernante fue denunciado como una “mascarada” por parte de opositores desde el exilio.

El conocimiento de que la esposa del ex mandatario habría retirado una tonelada y media de oro del banco central antes de escapar, ha contribuido a recalentar los ánimos; Suiza anunció que congelará todas las cuentas de Ben Ali y del clan familiar de su esposa, los Trabelsi. Este clima revolucionario abre un horizonte de futuro incierto.

Ya no sólo los países vecinos temen un contagio de la alteración social (en Egipto, Algeria, Mauritania y Yemen comienzan a tomar cuerpo protestas similares), sino que en Europa y en Estados Unidos ciertos análisis plantean la posibilidad de que el enrarecido clima social y el vacío de poder pueda ser utilizado por los sectores del radicalismo islámico, para plantear una salida con deriva teocrática; el ejemplo de la revolución iraní, con la huída del sah Reza Pahlevi y el ascenso de los ayatolahs está muy presente.

Ayer, tras la caída del primer intento de gobierno de coalición, el primer ministro Mohammed Ghannuchi intentó negociar un nuevo gabinete, con menos presencia de ministros de la derrocada autocracia, y él mismo junto con el presidente Fued Mebaaza renunciaron al partido de Ben Ali, la Asamblea Constitucional Democrática (ACD), que los manifestantes reclaman que se disuelva.

En la misma línea, Ghannuchi anunció que está preparando una ley de amnistía general, que liberará cientos de presos políticos y permitirá el retorno del exilio (generalmente en Francia) de militantes políticos que debieron salir de Túnez en las últimas dos décadas.

En el mismo acto anunció que tres nuevos partidos que permanecían en la proscripción se legalizaban: los ambientalistas de Túnez Verde, de Abdelkader Zitouni; el Partido Socialista de Izquierda, de Mohamed Kilani; y el Partido del Trabajo Patriótico y Democrático, de Abderrazek Hammami.

Las facciones islamistas radicales, que también han estado prohibidas, continúan en la clandestinidad, precisamente por el riesgo de una deriva fundamentalista de la revuelta.

.

.

nelson.specchia@gmail.com

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s