Berlusconi respira con el agua al cuello (15 12 10)

BERLUSCONI CONSIGUE PERMANECER EN EL GOBIERNO CON VOTOS TRÁNSFUGAS

La pérdida de la mayoría hará muy difícil la gobernabilidad italiana

.

.

Finalmente, la repartija de cargos y prebendas dio resultado, y el gobierno populista de Silvio Berlusconi salvó en la tarde de ayer la votación de la moción de censura que lo hubiera obligado a disolverse.

Desde los principales dirigentes del arco opositor se había asegurado, hasta minutos antes de la votación en el recinto de la Cámara Baja, que las diversas fuerzas contaban con la mayoría de 316 escaños. Pero Berlusconi terminó sacando de la manga una carta, fiel a un estilo donde el espectáculo y las sorpresas han ocupado una buena parte del espacio de debate de ideas.

Así, en la votación, tres diputados de la oposición, Bruno Cesario, Domenico Scilipoti y Massimo Calearo, anunciaron su pase a las filas del premier, y la censura se saldó con 314 votos en contra, 311 a favor y 2 abstenciones.

Los tránsfugas recibirán cargos en el gobierno, pero es difícil que el ejecutivo pueda a partir de ahora gestionar una gobernabilidad estable en los dos años que le restan de período. Así, no se aleja la posibilidad de que, frente a una parálisis legislativa, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, se vea en la obligación de adelantar las elecciones.

En un plano simbólico, además, la de por sí muy desgastada administración del líder populista ha salido debilitada de este trámite legislativo. Si bien haber logrado sortear el voto de censura vuelve a ratificar una vez más las habilidades de “Il Cavaliere” para mantenerse en el centro político y mediático de la vida italiana, el clima de tensión que durante toda la jornada de ayer se vivió fuera del Parlamento, y las reacciones populares al conocerse los datos finales de las votaciones, enardecieron la protesta social.

La policía tuvo que actuar para reprimir manifestaciones espontáneas de estudiantes y trabajadores, que arrojaron petardos, huevos y bombas de pintura al Senado y el Ministerio de Economía.

Este clima de violencia y de protesta por las turbias herramientas puestas de manifiesto durante la votación también se vivieron dentro del reciento legislativo, donde los diputados forcejearon en varias oportunidades entre las bancadas, y se agredieron frente a las traiciones de los tránsfugas; los intentos de golpes de algunos de ellos obligaron al personal de seguridad a intervenir para separa a los contendientes, algo muy pocas veces visto en las salas legislativas europeas.

Gianfranco Fini, el otrora principal aliado de Berlusconi y hoy su primer adversario, que esperaba sucederlo en un nuevo gobierno de derecha tras la victoria de la moción de censura, asumió el golpe y dijo que la jornada de ayer manifestaba “una victoria numérica”, pero de ninguna manera “una victoria política”, con lo que se anuncia la continuidad de tiempos conflictivos en el panorama político italiano.

.

.

nelson.specchia@gmail.com

.

.

Anuncios

Una respuesta a “Berlusconi respira con el agua al cuello (15 12 10)

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s