Berlusconi contra las cuerdas (14 12 10)

BERLUSCONI OFRECE UN PACTO PARA SALVARSE DEL VOTO DE CENSURA

La fiscalía italiana investiga la compra de votos de diputados opositores

.

.

Apelando a lo que aparece como una medida desesperada, el primer ministro conservador Silvio Berlusconi se dirigió ayer al Senado, ofreciendo un “nuevo pacto de gobierno” para superar la crisis política italiana.

En la tarde de hoy, los diputados votarán finalmente la moción de censura contra el premier, y desde el arco opositor afirman que cuentan con los votos suficientes para imponer la medida.

En el caso de que la moción de censura prospere, Berlusconi debería renunciar y el presidente de la República, Giorgio Napolitano, adelantar las elecciones.

Frente al Senado, el primer ministro mantuvo un tono moderado inusual en sus intervenciones, se dirigió “a todos los moderados” y les pidió su apoyo para superar la crisis que empantana al gobierno desde que perdiera la mayoría, hace cinco meses, cuando se rompió la alianza de centroderecha en el poder y un grupo de diputados, comandados por Gianfranco Fini, se pasó a la oposición dejando a “Il Cavaliere” en minoría.

En la comparecencia de la víspera, Berlusconi apeló a la responsabilidad de los legisladores, quienes, les recordó, fueron electos en sus cargos como candidatos del actual gobierno.

Asimismo, hizo referencia al especial momento de crisis económica y financiera por el que atraviesan los países europeos (la deuda italiana figura entre las más comprometidas), afirmando que la “estabilidad” es esencial en estos momentos y que ahondar en la disolución de su gobierno constituiría una “locura política”. Los principales destinatarios de sus palabras eran sus ex socios en el partido Pueblo de la Libertad (PdL), que ahora forman bancada propia tras la denominación Futuro y Libertad (FyL); a ellos les ofreció renovar el gabinete de la presidencia del Consejo de Ministros en un nuevo pacto, cambiar todo “lo que sea necesario”, tanto las políticas como los cargos ejecutivos designados para implementarlas.

Además de los ex socios, llamó también a integrarse a los pequeños partidos de derecha en una nueva mayoría conservadora, a todos aquellos que a nivel de la Unión Europea se reconocen afines al “seno del Partido Popular Europeo”.

Sin embargo, y más allá de este nuevo tono conciliador y moderado, los escándalos sexuales y económicos del premier, y los largos años de Berlusconi en el centro del poder en Italia, han desgastado fuertemente su figura.

Todos tejen apuestas sobre la votación de esta tarde, especialmente desde que se conocieron los ofrecimientos de cargos y prebendas que han recibido diputados de la oposición para que cambien su voto, y que investiga la Fiscalía.

Pero la sensación general, como la resumió Fini, es que Berlusconi no está tan interesado en seguir gobernando como en quedarse en la inmunidad que le otorga el cargo: “solo quiere quedarse en el palacio Chigi hasta que se apruebe la ley del legítimo impedimento, vital para impedir que se celebren” los juicios en su contra, concluyó su ex delfín.

.

.

nelson.specchia@gmail.com

.

.

Anuncios

Una respuesta a “Berlusconi contra las cuerdas (14 12 10)

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s