Palabra de espía (29 11 10)

LA MAYOR FILTRACIÓN DE SECRETOS PONE EN APRIETOS A WASHINGTON

El gobierno estadounidense ordenó espiar a los líderes políticos y a la ONU

.

.

Finalmente, los esfuerzos de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, fueron insuficientes para parar la mayor filtración de secretos de Estado de la Administración estadounidense por parte del portal Wikileaks, que brega por la transparencia informativa utilizando el escaparate global de Internet.

Con una filtración que necesariamente ha de tener un origen interno, en alguno de los vericuetos de la inmensa burocracia de los servicios secretos de los Estados Unidos, los documentos secretos de la diplomacia norteamericana llegaron a la ONG comandada por Julian Assange, y ayer comenzaron a tomar estado público mediante el envío a diversos medios de una primera remesa de los cerca de 250.000 documentos que se espera difundir.

En castellano se conocieron a través del diario madrileño El País, que le dedicó el grueso de su edición electrónica, con una portada de actualización permanente. Esta actualización del diario español fue crucial durante toda la jornada de ayer, ya que el servidor de la web Wikileaks, según ésta denunció a través de la red Twitter, sufrió un ataque masivo a pocas horas de comenzar a difundir los documentos, en un último intento de frenar la filtración de los papeles del gobierno de Estados Unidos.

Junto a El País, un medio de comunicación de enorme predicamento en hispanoamérica, también difundieron el contenido de los cables secretos el diario británico The Guardian, el francés Le Monde y la revista alemana Der Spiegel. Dentro del territorio estadounidense, el medio elegido por Wikileaks para difundir la primicia de los documentos secretos –como ya lo había hecho con información clasificada referida a la guerra de Irak- fue The New York Times.

La ONG por la transparencia se ha ganado el respeto de los grandes medios de comunicación, por someter a un riguroso contraste sus fuentes, que le da una alta credibilidad al material que decide difundir.

Por eso mismo la publicación de este tipo de documentos, que muestran datos obtenidos por funcionario políticos sin autorización oficial, pueden tener “consecuencias graves”, según admitió el propio Assange.

La secretaria Clinton, sin embargo, decidió remarcar la “vulnerabilidad” en que la difusión de la información clasificada deja a “docenas de personas”, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos.

Clinton telefoneaba anoche a los gobiernos de los países más importante afectados por esta fuga de información, entre otros los de China, Alemania, Francia y Arabia Saudí, para alertarles de lo sucedido y ofrecer la versión oficial de su Administración.

Aunque a juzgar por el tenor de algunas afirmaciones contenidas en los documentos, el departamento de Estado norteamericano deberá realizar un ingente esfuerzo para justificarlas.

AFIRMACIONES COMPROMETEDORAS

En el intento de frenar una escalada informativa que ya tiene carácter de escándalo, Washington emitió un comunicado donde condena la filtración socializada por la web Wikileaks.

El Pentágono, además, afirmó que debe detenerse la divulgación ya que los documentos han sido “ilegalmente obtenidos”, aunque no considera el hecho de que también ha sido ilegal la manera en que los agentes norteamericanos se hicieron con la información.

En ella se leen afirmaciones sumamente comprometedoras, no solamente de dirigentes opuestos a Washington, sino de algunos de los líderes más afines con la Casa Blanca. Las “salvajes” fiestas sexuales de Berlusconi, el machismo autoritario de Putin, la hipocondría de Gadafi, o la poca imaginación de Ángela Merkel, se mezclan con pruebas de la participación de la CIA en los intentos de aislamiento de Chávez y en el golpe contra Manuel Zelaya.

.

.

nelson.specchia@gmail.com

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s