El gobierno irlandés se rinde al FMI (22 11 10)

EL GOBIERNO IRLANDÉS EN CAÍDA LIBRE TRAS LA CRISIS FINANCIERA

La administración del Fianna Fail se quiebra por el rescate al FMI

.

.

 

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, quedó ayer entre la espada y la pared, luego que partidos aliados y opositores declararan que el jefe del Ejecutivo debería abandonar el cargo y adelantar las elecciones por “haber perdido la confianza popular”.

Cowen enfrenta un creciente estado de malestar social, tras decidir finalmente solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar al país de la bancarrota. Dublín venía asegurando desde hace meses que no seguiría el camino que ya había tenido que emprender Grecia, y que contaba con los activos suficientes para mantener financiada la economía nacional sin necesidad de ayuda externa.

A pesar de que Cowen y su ministro de finanzas, Brian Lenihan, reconocieron que el país enfrenta un déficit público del orden de los 19.000 millones de euros, insistieron en que campearían internamente el temporal. El ejemplo griego, donde el auxilio de los organismos multilaterales exigió duras condiciones de ajuste que terminaron en un estallido social, estaba en el centro de las reticencias del gobierno del Fianna Fail. Finalmente, no hubo más alternativas que solicitar el rescate.

El FMI y la Unión Europea (UE) aseguraron inmediatamente que socorrerían a Irlanda con un préstamo que podría rondar los 130.000 millones de dólares, pero, como era previsible, exigieron unas condiciones extremadamente duras de achique y restricciones en las cuentas públicas, especialmente en las partidas destinadas al gasto social.

El nuevo presupuesto para el año próximo, y que debería ser aprobado el 7 de diciembre, conllevaría un ajuste de 20.000 millones de dólares en cuatro años, para lo cual se rebajaría el salario mínimo (y con él, toda la escala salarial), recortes en las ayudas sociales, despidos de empleados públicos, y la introducción de nuevos impuestos.

Si bien desde Europa se saludó positivamente la decisión, en pocas horas ésta había hecho tambalear a todo el gobierno. Desde la UE, la política de restricción de gastos, achicamiento económico y reducción de déficit público ha sido asumida por todos los gobiernos, independientemente de su signo ideológico, y es impulsada por las principales economías.

Desde las principales capitales europeas se presionó a Dublín en las últimas semanas para que accediera al plan de rescate externo, aduciendo que la crisis bancaria y financiera irlandesa amenaza a las otras economías “débiles” de la zona euro, entre las cuales se sigue incluyendo a España y Portugal, a pesar de que sus gobiernos lo nieguen recurrentemente.

Pero, aunque el anuncio de Cowen tranquilizó a Europa, el frente interno se desestabilizó rápidamente. El primer ministro aseguraba anoche que no piensa renunciar; pero si no consigue hacer aprobar el presupuesto, el FMI tampoco girará los fondos para el rescate de los bancos al borde de la quiebra.

.

.

nelson.specchia@gmail.com

.

.

Anuncios

Una respuesta a “El gobierno irlandés se rinde al FMI (22 11 10)

  1. Pingback: Tweets that mention El gobierno irlandés se rinde al FMI (22 11 10) « O N É X I M O -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s