Italia, al norte y a la derecha (19 11 10)

BOSSI SE SUMA A BERLUSCONI PARA ADELANTAR LAS ELECCIONES

La derecha italiana se organiza para enfrentar el voto de censura al gobierno

.

.

.
La confianza del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al asegurar que si prospera el voto de censura que la izquierda promueve en la Cámara de Diputados adelantará las elecciones, fue ratificada ayer por el líder de la Liga Norte.
Umberto Bossi, el dirigente del separatista partido de la región Norte, la más rica e industrializada de la península, afirmó en la víspera que la celebración de elecciones anticipadas volverían a traer claridad al gobierno, tras la crisis en que se ha hundido el Ejecutivo por el abandono de los ministros leales a Gianfranco Fini, hasta ayer aliado del primer ministro y hoy uno de sus máximos opositores.

Aunque Bossi aliente la realización de nuevas elecciones antes de que Berlusconi agote su mandato, en 2012, el dirigente de la Liga Norte se manifestó confiado en que el gobierno sorteará la moción de censura en el reciento de los Diputados, “saldrá adelante, pero yo preferiría ir a elecciones, así son los ciudadanos los que piensan en enderezar al Gobierno”, dijo.

La moción de censura, que fue presentada originariamente por los partidos de izquierda de Italia por los Valores, y del Partido Democrático, tiene posibilidades de prosperar con la incorporación de los 33 parlamentarios que suma Fini al arco opositor. Sin embargo, Berlusconi mantiene una leve diferencia favorable en el Senado, donde se votará también una moción, pero de confianza al gobierno.

El miércoles por la tarde, el presidente Giorgio Napolitano acordó con los presidentes de ambas Cámaras que las votaciones a favor y en contra del primer ministro se realicen el mismo día, el próximo 14 de diciembre.

Mientras tanto, la oposición de izquierda se encuentra en una encrucijada, porque ve que la moción de censura puede prosperar con los diputados que aportan los finianos, pero es consciente que se enfrenta a una segura derrota si se adelantan las elecciones.

El líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, aseguró ayer que la posibilidad de un nuevo gobierno con Berlusconi a la cabeza “sería un doble delirio”, y subrayó la necesidad de comenzar “una fase nueva, un gobierno de responsabilidad institucional para cambiar el ritmo de las políticas económicas y sociales”.

Sin embargo, la centroizquierda está lejos de acumular votos suficientes para poder plantearse como alternativa a “Il Cavaliere”: según los últimos sondeos, la alianza entre el partido de Berlusconi y la Liga Norte de Bossi acumularían más del 40 por ciento de los sufragios, mientras que la centroizquierda quedaría en un rezagado segundo lugar, con el 26 por ciento de los votos.

.

.

nelson.specchia@gmail.com

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s