Berlusconi: Llega la moción de censura (17 11 10)

BERLUSCONI SE SOMETERÁ A UN VOTO DE CONFIANZA EN DICIEMBRE

El presidente de la República interviene en la crisis del gobierno italiano

.

.

La crisis por la ruptura del partido en el gobierno de Italia, el “Pueblo de la Libertad”, que tomó cuerpo el lunes con la retirada de los ministros cercanos al presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, del gabinete del primer ministro, Silvio Berlusconi, comenzó a definirse ayer por la tarde.

Cuando se anunció el retiro de los ministros y la consecuente pérdida de la mayoría parlamentaria del jefe del Ejecutivo, el presidente de la República, el viejo comunista Giorgio Napolitano, comenzó a utilizar los recursos que le reserva la Constitución, y convocó a los dos jefes de las cámaras del Congreso, el propio Fini y el responsable del Senado, Renato Schifani.

Tras un encuentro de poco más de una hora, el Jefe de Estado anunció que había consensuado con los dirigentes parlamentarios que el gobierno de Silvio Berlusconi se someta al voto de confianza de los diputados y senadores el próximo 14 de diciembre.

En el régimen político italiano, la figura del presidente de la República tiene fundamentalmente funciones de representación, pero en los momentos de crisis y de cambios en las relaciones de mayorías parlamentarias, su rol se vuelve crítico.

La Constitución lo habilita para tomar una decisión entre un conjunto de posibilidades, como llamar a elecciones anticipadas (para una o para ambas cámaras), otorgar un período excepcional a un primer ministro de transición o prorrogar excepcionalmente la vigencia de un Ejecutivo en minoría, entre otras. Napolitano, un político de la vieja guardia y una figura que impone respeto y consenso por su larga trayectoria, ha optado por aguardar el trámite de votación de las dos mociones que Berlusconi tiene pendientes en el Congreso: la de censura en Diputados, y la de apoyo en el Senado.

Tras esa votación, que medirá el espacio de maniobra que todavía puede disponer el agonizante período del jefe de la derecha italiana, el presidente decidirá sobre el modo de salir de la crisis de gobierno.

En todo caso, Napolitano se ha asegurado con los líderes del Congreso que sus agrupaciones apoyarán la sanción de los presupuestos, una urgencia que requiere saltarse, aunque sea por unos momentos, las incógnitas e incertidumbres de un proceso político que se asemeja demasiado al libreto de una “opera buffa”.

EL COSTO DEL ESCÁNDALO

Cualquiera sea el resultado de la moción de censura contra Berlusconi prevista para mediados de diciembre, ya quedan pocas dudas que el primer ministro conservador, de 74 años, pueda extender su gobierno más allá de este año.

Y su caída tiene una responsabilidad clara: a pesar de haber ganado las elecciones con una cómoda mayoría, sus estragos sexuales, las fiestas eróticas en la mansión de Cerdeña, la contratación de prostitutas de alto nivel en coches oficiales y, finalmente, fiestas con menores y una ventilada relación íntima con una joven de 18 años, fueron demasiado hasta para una sociedad como la italiana, acostumbrada a los escándalos. Berlusconi terminó divorciado de su esposa y, tal como lo había anunciado, lo abandonó también su socio político en la derecha.

.

.

nelson.specchia@gmail.com

.

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s