Berlusconi se queda solo (16 11 10)

BERLUSCONI QUEDA SOLO: SE QUIEBRA EL GOBIERNO EN ITALIA

El presidente Giogio Napolitano convoca hoy a los líderes parlamentarios

.

.

Finalmente, tras escenificar un divorcio progresivo, los dos líderes de la derecha italiana terminaron por separarse. Ayer se retiraron los ministros afines a Gianfranco Fini del Ejecutivo de Silvio Berlusconi. La ruptura de la alianza que llevó al gobierno a la derecha italiana en 2008 genera una crisis que hunde al primer ministro y deja a su partido, el “Pueblo de la Libertad”, en minoría. Los disidentes se aglutinarán a partir de julio próximo en el nuevo partido fundado por Fini, denominado “Futuro y Libertad”.

El rompimiento que se hizo efectivo ayer se venía anunciando desde hace cuatro meses, mediante declaraciones críticas por parte de ambos líderes y a través de muy ajustadas votaciones legislativas, donde los diputados rebeldes le pusieron permanentemente palos en la rueda a los proyectos enviados por el Ejecutivo de “il cavaliere”, como todo el mundo designa al primer ministro. Con la crisis de gabinete, ahora Berlusconi ya puede considerar a aquellos rebeldes como abiertamente opositores, con lo cual queda en minoría en la Cámara Baja, donde, además, está pendiente una moción de censura en su contra, presentada por la oposición de izquierdas y que con la nueva composición de fuerzas a partir de ayer puede prosperar positivamente.

Sin embargo, se abre un período de incertidumbre, aún mayor a la habitual inestabilidad que es propia de la estructura institucional italiana. Pero es que el primer ministro mantiene una pequeña diferencia a su favor en el Senado. Y sus senadores incondicionales acaban de presentar, precisamente para equilibrar el embate en Diputados, una moción de confianza al Ejecutivo. Por eso, sabiendo que se venía el divorcio con Fini y su grupo, el domingo pasado Berlusconi sostuvo que se podría llegar a disolver la Cámara de Diputados, convocando unas elecciones sólo para elegir representantes a los 630 escaños de la Cámara Baja, manteniendo a los senadores en sus asientos sin incluirlos en las papeletas de voto. Una movida al más puro estilo berlusconiano.

Además, Italia es el país con la mayor deuda de los Estados de la zona euro, y necesita urgentemente aprobar la Ley de Presupuestos, esta necesidad puede darle unos días más de oxígeno al gobierno de Silvio Berlusconi. El presidente de la República, Giorgio Napolitano, que como Jefe de Estado tiene competencias representativas y muy poca incidencia en las decisiones políticas, convocó para hoy a los presidentes de ambas cámaras del Congreso, Gianfranco Fini y Renato Schifani, para asegurar el trámite de aprobación de los presupuestos en medio de la crisis de gobierno. La “era Berlusconi”, en todo caso, parece llegar a su fin.

.

.

nelson.specchia@gmail.com

.

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s