Vueltas con el tema nuclear iraní (07 09 10)

LA ONU EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR EL PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ

.

A pesar de las sanciones Irán aumenta el volumen de uranio enriquecido

.

.

En un gesto que seguramente será interpretado como un espaldarazo a las posturas de las grandes potencias frente al desarrollo del programa nuclear del régimen iraní, las oficinas del departamento especializado en el tema nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en la capital austríaca, advirtieron ayer que el volumen de la producción de uranio enriquecido por parte de la República Islámica de Irán, y el hecho de que el gobierno del presidente Mahmmoud Ahmadinejad continúe poniendo reparos a la visita de los inspectores de Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) genera “preocupación” en el organismo multilateral.

El reporte viene a agregar un elemento más en las sospechas que alimenta el departamento de Estado norteamericano, y con el que coinciden las cancillerías de Rusia, China y la responsable de la política exterior común de la Unión Europea (UE), en el sentido de que Teherán se encuentra en un proceso de enriquecimiento de uranio para construir bombas atómicas, y no para las aplicaciones en la investigación médica, tal como declara.

Los hipotéticos horizontes bélicos de las aplicaciones atómicas iraníes, que constituirían un replanteo integral del balance de la seguridad militar en toda la región de Oriente Medio, han llevado a los países centrales a imponer sanciones económicas a Teherán, para empujar al régimen de los ayatollahs a participar en negociaciones serias para controlar su programa nuclear.

Según la IAEA, la producción total iraní de uranio poco enriquecido aumentó casi un 15 por ciento desde mayo a la fecha, alcanzando las 2,8 toneladas, a pesar de las sanciones impuestas por las potencias, que afectan precisamente a diferentes pasos del proceso de enriquecimiento del material atómico.

Además, la Agencia también mostró su preocupación por los posibles avances en la construcción de una carga nuclear que pudiese ser instalada en el cabezal de un misil. En mayo pasado, en medio de una activa agenda diplomática liderada por el presidente brasilero Luiz Inácio da Silva, Lula, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán, Irán se comprometió a enviar a Turquía uranio para su enriquecimiento, y permitir la inspección internacional de ese proceso.

Sin embargo, los científicos de la IAEA censuran en su informe la actitud del gobierno de Ahmadinejad, por lo que denominan “objeción reiterada” al ingreso de los inspectores del organismo a sus instalaciones nucleares.

El pasado mes de julio Teherán volvió a vetar la posibilidad que dos nuevos inspectores nucleares de la ONU revisaran las plantas de enriquecimiento de uranio.

.

ISRAEL NO MUESTRA LAS CARTAS

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de las Naciones Unidas volvió a solicitar al gobierno de Benjamín Netanyahu la adhesión de Israel al Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares, y que, en virtud de esta adhesión, permitiera el acceso de los técnicos inspectores de la AIEA a las instalaciones de investigación y desarrollo atómico israelí.

En ámbitos de análisis internacional se sostiene que el arsenal atómico en manos del Estado hebreo es apabullante, y que puede superar las 200 cabezas nucleares montadas sobre misiles de diferente alcance, por lo que el reclamo de su ingreso al TNP es una constante en las negociaciones nucleares multilaterales y una demanda especialmente enfática por parte de los vecinos países árabes.

Sin embargo, Tel Aviv ha contestado con una negativa rotunda a las peticiones del organismo de la ONU, y ha reiterado que no se unirá a un pacto global para la no proliferación de armas atómicas.

.

.

nelson.specchia@gmail.com

.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s