Amiri, ¿secuestrado o desertor? (15 07 10)

Irán

REGRESA EL CIENTÍFICO NUCLEAR IRANÍ PRESUNTAMENTE SECUESTRADO

.

Intrigas y juegos de espías en las versiones sobre su permanencia en EE.UU.

.

.

Cuando los temas de espionaje entre las grandes potencias parecían superados por la historia, de repente unos hechos relacionados con sus estrategias de inteligencia han vuelto a poner en circulación escenarios de guerra fría. A principios de julio, el intercambio de agentes secretos entre los Estados Unidos y Rusia sorprendió a la opinión pública, al revelar que este tipo de prácticas se encuentran en plena vigencia.

.

En la víspera, la llegada del presunto científico nuclear iraní Shahram Amiri de regreso a Teherán ha focalizado la atención, especialmente teniendo en cuenta la frágil estabilidad de toda la zona por los planes atómicos del gobierno de Mahmmoud Admadinejad. Algunos analistas han sostenido que puede tratarse de un nuevo canje de espías, pero todas las versiones son meramente especulativas.

.

Shahram Amiri es un joven científico de 32 años, cuyo paradero se desconoció durante más de un año. Durante todo ese tiempo, Teherán sostuvo que había sido secuestrado en Arabia Saudita en junio de 2009 y era retenido por los Estados Unidos. Amiri regresó ayer a Irán y fue recibido como un héroe, en un escenario muy difundido por los medios, donde lo esperaba su familia y el vicecanciller de la República.

.

El gobierno de Ahmadinejad sigue sosteniendo la versión de que el científico fue secuestrado por la Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por sus siglas en Inglés), retenido ilegalmente en algún lugar del mundo. Allí habría sido sometido a “la más dura tortura mental y física”, según declaró Amiri en la conferencia de prensa a su llegada, y a interrogatorios sobre el material nuclear iraní.

.

La polémica se desató al difundirse la versión del Departamento de Estado, Hillary Clinton afirmó que Amiri nunca fue secuestrado ni retenido contra su voluntad, sino que desertó voluntariamente y ofreció sus servicios a la CIA, y en algún momento cambió de idea y decidió volver a Irán, creando para ello la pantalla del secuestro.

.

El diario The Washington Post, que suele contar con información de fuentes de primera mano de la Administración estadounidense, publicó en su edición digital inclusive el monto que la CIA habría pagado a Amiri por sus confidencias: 5 millones de dólares.

.

En el último mes se difundieron varios videos de Shahram Amiri, con declaraciones contradictorias; llegó a vérselo incluso moviéndose libremente en la embajada de Pakistán en Washington. Aunque no dio ninguna prueba, el científico afirmó que revelará más detalles de su secuestro y detención en breve, lo que hace prever una continuación de esta nueva saga de espías post guerra fría.

.

.

nelson.specchia@gmail.com

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s