El Vaticano entregará a los pederastas (20 04 10)

EL VATICANO DECIDE ENTREGAR A LA JUSTICIA A LOS PEDERASTAS

.

El papado cambia de estrategia frente al aluvión de críticas mundiales

.

.

.

Con un tono apesadumbrado, cercado por las críticas y las acusaciones en torno a los abusos sexuales de parte del clero católico, el papa Benedicto XVI se refirió al quinto aniversario de su pontificado, que se cumplió ayer, con una frase que parece sintetizar el grave momento eclesial: «La Iglesia está herida y es pecadora», dijo el papa alemán ayer en Roma.

.

El pontífice retornó a la Ciudad del Vaticano tras efectuar una breve visita pastoral a la isla de Malta, para conmemorar la llegada a esas costas del apóstol Pablo tras su naufragio en el Mediterráneo, según indica la tradición. En Malta, Benedicto XVI se reunió durante unos momentos con ocho víctimas de abusos sexuales cometidos por curas, a los que manifestó «su vergüenza y pesar» por lo que han padecido.

.

Ayer, tras el almuerzo que  ofrecieron los miembros del colegio cardenalicio residentes en Roma, para celebrar el aniversario del acceso del teólogo alemán Joseph Ratzinger al trono papal, el Vaticano difundió un comunicado, fechado el pasado 12 de abril, donde el gobierno de la iglesia se compromete a entregar a la justicia penal a los clérigos sospechosos de abusos sexuales a menores.

.

El documento, firmado por el cardenal Claudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero (que coordina las actividades de los cerca de 450.000 sacerdotes del mundo), ha sido enviado a todos los obispos, y les recuerda que la posición de la iglesia es estar “de parte de las víctimas”, por lo que insta a los jerarcas de los cleros locales a entregar a la justicia a aquellos miembros sospechados de haber abusado sexualmente contra menores. “La Iglesia está decidida a no esconder y a no minimizar tales crímenes”, aclara la carta del cardenal Hummes.

.

El documento aparece en el mismo momento en que el predecesor de Hummes en el cargo, el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, declaraba en España, que el papa Juan Pablo II lo había respaldado, en 2001, para ocultar a la justicia este tipo de crímenes.

.

Castrillón –un purpurado de la línea conservadora, muy cercano a los movimientos que se oponen al Concilio Vaticano II, como los lefevrianos- declaró en la Universidad Católica de Murcia que el anterior papa lo había autorizado a enviar una carta al obispo francés Pierre Pican, felicitándolo por haber protegido a un sacerdote pedófilo. El obispo Pican fue condenado a tres meses de prisión en Francia por haber encubierto 11 abusos sexuales contra menores por un sacerdote de su diócesis, por lo que recibió la misiva de felicitación de Castrillón Hoyos, por entonces ministro de la curia vaticana.

.

La declaración del cardenal colombiano fue aplaudida en España, pero el actual portavoz pontificio, el jesuita Federido Lombardi, lo desautorizó al declarar que «no está en la línea» con la actual política de la Santa Sede en el tema de los abusos sexuales, que parecen lejos de remitir y que ya constituyen la principal preocupación del papado de Benedicto XVI.

.

.

http://www.hoydia.com.ar/

.

.

nelson.specchia@gmail.com

.

Deja un comentario