Sin avances en el tema palestino en Washington (25 03 10)

SIN AVANCES EN EL TEMA PALESTINO TRAS LA REUNIÓN EN WASHINGTON

.

Obama recibe a Netanyahu sin alcanzar nuevos compromisos para la paz

.

.

Haciendo gala de su fama de halcón, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu acudió a la cita con Barack Obama sin alterar la posición de su gobierno, a pesar de la fuerte presión de la comunidad internacional.

.

Fue la propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, la encargada de sentar la posición de la Casa Blanca, y lo hizo precisamente frente al más importante foro y lobby judío en Estados Unidos, el Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC), apenas unas horas antes de que Netanyahu llegase al mismo escenario.

.

Clinton repitió frente a la AIPAC lo que el Cuarteto de mediación en Medio Oriente ya había manifestado en Moscú al inicio de la semana, donde los cancilleres de Rusia y Estados Unidos, junto a la alta representante europea para la política exterior, y el secretario general de las Naciones Unidas, pidieron detener la construcción de nuevas viviendas judías en los territorios ocupados, y relanzar el proceso de paz.

.

Con la importancia que le otorga el gobierno israelí a los símbolos, Netanyahu llegó a Washington en el mismo momento en que en Tel Aviv se anunciaba que comenzaba la construcción de 20 nuevas viviendas en la zona árabe de Jerusalén; una forma de ratificar que no habrá vuelta atrás con el plan de expansión, cualquiera sea la presión internacional que se ejerza.

.

En una particular interpretación, el líder israelí anunció que la reanudación de las conversaciones en el proceso de paz “podría posponerse” debido a “la demanda palestina de congelación” de asentamientos judíos; “no podemos vernos atrapados por una petición ilógica”, concluyó. Todos los asentamientos israelíes son considerados ilegales bajo la ley internacional, pero cerca de medio millón de judíos viven en más de cien colonias, que se han construido en tierras de Cisjordania y el sector oriental de Jerusalén desde la ocupación israelí de 1967.

.

Obama y Netanyahu se encontraron en dos reuniones, durante dos horas. En ambas oportunidades lo hicieron a puertas cerradas, y no hubo declaraciones posteriores. La Casa Blanca apenas pudo anunciar que la reunión había sido “correcta”.

.

ENFRIAMIENTOS BILATERALES

.

“Jerusalén no es una colonia, sino la capital de Israel”, con esta afirmación el premier Bibi Netanyahu ratificó en EE.UU. la línea dura de su gobierno, una reunión de partidos conservadores y religiosos encabezados por el derechista Likud, que siempre se ha llevado mejor con las administraciones republicanas que con las demócratas.

.

La recepción en Washington estaba dirigida a mejorar las relaciones bilaterales entre ambos socios estratégicos en Medio Oriente, que vienen desmejorándose desde la asunción de Barack Obama. A la vista de los resultados, tal objetivo aún está lejos de cumplirse.

.

Además, Israel vive un aumento de presiones desde otros actores internacionales. A la condena de la ONU y de la Unión Europea por la situación humanitaria de los palestinos en Gaza (que fue bombardeada por sexto día consecutivo), ayer Londres anunció la expulsión de un diplomático israelí tras el asesinato por el Mossad de un dirigente de Hamas en Dubai.

.

.

nelson.specchia@gmail.com

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s