Las cancillerías cercan al gobierno de Netanyahu (23 03 10)

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL AUMENTA LA PRESIÓN SOBRE ISRAEL

.

.

Luego de la impactante visita del presidente brasileño Lula da Silva a Medio Oriente durante la semana pasada, y las críticas del mandatario sudamericano por la falta de resultados concretos en el conflicto entre israelíes y palestinos, las cancillerías de las potencias implicadas en las negociaciones diplomáticas en la zona han recuperado la iniciativa política, y las manifestaciones a favor de un relanzamiento del proceso de paz se suceden a diario.

.

Estas reacciones comenzaron la semana pasada, cuando los máximos responsables de las relaciones internacionales del Cuarteto (ONU, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia) se reunieron en Moscú, para condenar enérgicamente el anuncio israelí de habilitar la construcción de 1.600 nuevas viviendas en la zona oriental de Jerusalén, y empujar a ambas partes a sentarse a la mesa de negociaciones. La nota más destacada de la reunión de Moscú, expresada por boca del secretario general de la ONU, Ban ki Moon, fue emplazar al surgimiento efectivo de un Estado Palestino en el término de 24 meses. Casi en los mismos términos, se había expresado el presidente Lula ante la Knesset israelí, al abogar por un “Estado palestino plenamente soberano, seguro y viable” coexistiendo junto a Israel.

.

A pesar de la fuerza de estas declaraciones, el gobierno de Benjamín Netanyahu afirmó que no habrá vuelta atrás con los planes de viviendas judías en la zona árabe de Jerusalén, para Israel “construir en Jerusalén es como construir en Tel Aviv, no hay ningún impedimento”, desafió el primer ministro, apenas unas horas antes de partir a los Estados Unidos.

.

En Washington será recibido por el presidente Barack Obama, en una reunión orientada a recomponer las debilitadas relaciones entre ambos socios estratégicos. Netanyahu, además, asistirá a la reunión del Congreso Anual del Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC), el principal lobby judío en Norteamérica. Y fue precisamente ante este foro donde la secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresó la posición de su gobierno: Israel debe detener los nuevos asentamientos, porque “minan el proceso de paz con los palestinos, minan la confianza mutua.” Con esta postura Bibi Netanyahu será recibido en la Casa Blanca, en un encuentro donde se jugará la continuidad del proceso de paz.

.

.

nelson.specchia@gmail.com

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s