Turquía, dolor de cabeza de Europa (02 11 05)

publicado en La Voz del Interior (02 – noviembre – 2005)

http://www.lavozdelinterior.com.ar/nota.asp?nrc=368569

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Turquía: el dolor de cabeza de Europa

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por Nelson Gustavo Specchia

(desde Bruselas)

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La diplomacia inglesa, haciendo gala de su tradicional eficiencia, acaba de anotarse un nuevo logro al salvar, “in extremis”, la muy debilitada credibilidad de la política internacional europea. En la medianoche del 3 de octubre, La Unión Europea (UE) abrió las negociaciones para la adhesión de Turquía. En una jornada no apta para cardíacos, el canciller británico Jack Straw -cuyo país tiene a su cargo la presidencia temporal de la Unión- logró vencer las reticencias de última hora de Austria, y las posiciones más o menos dubitativas de los demás socios.

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La decisión de abrir las negociaciones la había tomado el Consejo Europeo de Bruselas en diciembre de 2004, y si esta decisión hubiese naufragado, sumándose a la reciente debacle en los plebiscitos para la aprobación de la Constitución Europea en Francia y en Holanda, que detuvieron todo el camino de ratificaciones nacionales, y sumado también a la parálisis política en el continente en estos días, la crisis del proceso de integración habría encendido las luces rojas.

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Los líderes políticos se felicitaron por el acuerdo, que salva a los Veinticinco de una nueva catástrofe. Pero, como es común escuchar en los pasillos de las instituciones comunitarias aquí en Bruselas, el “tema turco” puede reabrir el debate sobre el divorcio entre los funcionarios y la ciudadanía. Y es que el apoyo social a la adhesión de Turquía apenas roza el 35%, en promedio, en toda la UE.

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Por donde se lo mire, la incorporación de Turquía al club comunitario aparece como uno de los dolores de cabeza más importantes de Europa para los próximos años. Para los próximos 15 o 20 años, al menos, que es el tiempo que se calcula durarán las negociaciones.

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El marco de negociación de la UE con Turquía es el más duro de los establecidos hasta ahora para cualquier otro candidato. Exige el acuerdo unánime de todos los miembros de la Unión para la apertura y cierre de cada uno de los 35 capítulos en que se divide el documento marco. Y aún así, los aspectos financieros sólo se especificarán cuando se hayan aprobado los presupuestos de la UE para después de 2014. Un largo camino por delante.

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Este largo camino, además, los turcos han de hacerlo a marcha forzada, para poder cumplir (y “estrictamente”, como se ha remarcado estos días) las condiciones de adhesión. Los criterios de adhesión quedaron definidos en la cumbre de Copenhague de 1993. Hay criterios políticos, que obligan a mantener instituciones estables y democráticas, junto al respeto de los derechos humanos y de las minorías (en Turquía el tema de los Kurdos aún no está resuelto); criterios económicos, que apuntan a sostener una economía de mercado abierta, y con capacidad para resistir a la competencia europea; y la aceptación y adaptación de las leyes nacionales al corpus jurídico y reglamentario de la UE (el “Acervo”, que a estas alturas ya suma unas 80.000 páginas de normas sobre los más diversos aspectos políticos, económicos y sociales). Turquía sólo podrá adherirse si alcanza esos resultados.

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Europa como destino

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Estas transformaciones han de sumarse a las que vienen haciendo los turcos durante los últimos 42 años para acercarse a Europa. En 1963, firmaron un acuerdo de asociación con la Comunidad Europea, conocido como Acuerdo de Ankara. Hace 18 años, en 1987, Turquía presentó formalmente su candidatura para entrar como miembro de pleno derecho a la UE. En 1995 se firmó el acuerdo que liberalizaba el comercio, mediante la creación de una unión aduanera entre Turquía y la UE. Por fin, en 1999, se concedió al país la categoría de candidato, y este mes, entre gallos y medianoche, comenzaron las negociaciones de adhesión.

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Mustafá Kemal, más conocido como “Ataturk”, fundador de la Turquía moderna y laica, decía que “Occidente siempre ha tenido prejuicios hacia los turcos, pero los turcos siempre hemos permanecido constantes en nuestro avance hacia Occidente.” Con esa constancia planteada por el viejo líder, los turcos dicen estar dispuestos a hacerlo, a avanzar a marcha forzada para cumplir con los criterios de Copenhague, y amoldar su país para aprobar cada uno de los 35 capítulos del documento de incorporación.

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En Europa, en tanto, se insiste en las dificultades que plantea la adhesión. Para muchos, Turquía no es más que un inmenso país pobre, musulmán y superpoblado, que puede inundar Europa de inmigrantes, causar problemas de convivencia, y complicar el devenir de la comunidad. Objetivamente, la población de Turquía (71 millones) la convertiría en el país más poblado de la UE. Y un 98,8% de esa población es fiel al Islam. Su economía es la más débil por habitante, con un ingreso per cápita de 27% respecto del promedio europeo. El PNUD ubica a Turquía en el ranking 87º del Índice de Desarrollo Humano, con muchos pendientes aún en el plano de las libertades públicas, y del respeto a los derechos humanos y a las minorías.

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La candidatura turca suscita más reticencias que entusiasmos, como ya había advertido Ataturk. Los turcos tendrán que mostrarse todavía muy pacientes antes de formar parte del club, y ni siquiera es seguro que un día lleguen a ser miembros plenos.

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Sin embargo, su entrada en la UE sería la posibilidad de coexistencia entre Islam y democracia; y su rechazo debilitaría, a largo plazo, el papel internacional de Europa. Dos temas cruciales para el mundo que viene.

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